```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Inicia la huelga de ‘handling’ que ha obligado a cancelar 8 vuelos en el aeropuerto de Alicante

190 trabajadores de Iberia en Alicante se concentrarán para evitar su salida de la compañía los días 5, 6 y 8 de enero

La plantilla de handling de Iberia en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, unos 190 profesionales, están llamados a concentrarse desde hoy 5 de enero para evitar ser subrogados del grupo matriz de la aerolínea, IAG, a una empresa externa. Las protestas se producen en el marco de una huelga general que ha obligado a cancelar 444 vuelos de 29 aeropuertos españoles.

En el recinto alicantino afecta a ocho vuelos, uno con destino a Madrid y otro de vuelta a Alicante desde hoy y hasta el 8 de enero. Fuentes sindicales prevén que en este aeropuerto la incidencia de la huelga no se dejará notar tanto como en otro debido al establecimiento de unos servicios mínimos que consideran “abusivos” del 90% y señalan que no es la primera vez.

Los viajeros en todo el país sufrirán retrasos, asevera. “En Alicante no va a afectar prácticamente. Todos los servicios mínimos son muy altos en torno al 90 por ciento, por lo tanto está prácticamente toda la plantilla trabajando”, señala Luis Pastor, delegado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras.

La plantilla en Alicante se concentrará los días 5, 6 y 8 de 12 a 14 horas. Reclaman que IAG dé marcha atrás en su intención de subrogarles a otros operadores, después de haber perdido las licitaciones para gestionar el servicio de personal de tierra de otras compañías. Fuentes sindicales solicitan que se mantenga al personal que trabaja en handling para Iberia y que explica Pastor que constituye el 90% o 95% de la plantilla.

En un comunicado, el sindicato manifiesta que la huelga se produce tras haber agotado las vías de diálogo. “La única respuesta de la empresa fue que si no se desconvocaba la huelga no habría ninguna negociación y nos toco recordarle que ya se había desconvocado la huelga anterior y su discurso no se ha alterado ni una coma”.

La última de las propuestas para solucionar el conflicto fue la que propuso el mediador del Gobierno, la creación de una nueva empresa al amparo del grupo IAG, que se encargara de dar servicio a las compañías del grupo y así hacer el autohandling, “evitando de esta manera que las y los trabajadores de IBERIA, en su gran mayoría, saliesen del abrigo que supone estar dentro de un grupo fuerte y que no se termine por desvincular nuestros puestos de trabajo del grupo IAG”.

Desde el comité de huelga se ha hecho un llamamiento a los trabajadores para cumplir absolutamente todos los reglamentos que la empresa nos ha trasladado siempre que hay que cumplir durante los días de huelga. Tales como revisar el estado de vehículos, mostradores mirar pasaportes, comprobar pesos, 4 maletas por cintas, cumplir con el número de personas que debe de haber por puertas de embarque o bodegas.

València cancela también dos vuelos diarios con Madrid

En València, la huelga ha provocado la cancelación de dos vuelos diarios de conexión con Madrid. El 8873 de las 9:30 y el 8877 de las 17:45. Los pasajeros de estos vuelos se han reubicado en diferentes compañías y las conexiones con Sevilla, Bilbao y las islas en principio se mantienen a no ser que pueda haber alguna alguna modificación que comunicaría Air Nostrum, explica Emili Enguix de FSC aeroportuario de Comisiones Obreras en València. En esta provincia no hay personal de tierra de Iberia desde 2015 por lo que en estos días no habrá concentraciones en Manises.

Desde Comisiones Obreras muestran sorpresa por el último concurso licitado por el Gobierno para conceder las gestiones de los servicios de tierra en los aeropuertos españoles. Ha habido subrogaciones durante años en función de las pérdidas de compañías pero es llamativo que en el último concurso de prestación de servicios en tiera, Iberia haya quedado al margen de todas las grandes bases y aeropuertos, sostienen estas fuentes. “No ha habido una oferta agresiva en la cual la intención es quedarse en los grandes aeropuertos”, sostienen.

La salida de la escena de IAG del handling en aeropuertos de predominancia, como los de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Ibiza o Bilbao, algunos con hasta tres prestatarios de servicios de tierra es incomprensible para el personal. El grupo nació de la fusión de Iberia y British Airways.

“Es difícil de aceptar” y “sorprendente” que afecta esta situación a “prácticamente todos -los trabajadores-. No estaríamos hablando de una o dos escalas, sino todos excepto Madrid pues se ven que tienen que salir de Iberia al distinto de las compañías”, manifiesta Enguix. Y valora que “no puede ser que Iberia como compañía haya quedado atrás de otras que tenían mucha menos implantación en el sector”.