fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 25 septiembre 2022

La hospitalización a domicilio en la Comunitat Valenciana tiene capacidad para 1.900 pacientes al día

Durante 2021 se atendieron más de 49.000 pacientes

La Comunitat Valenciana cuenta con uno de los mayores centros sanitarios sin muros del territorio nacional: el Hospital a Domicilio, que puede asumir en torno a 1.900 pacientes al día.

- Advertisement -

“Es el doble de camas que tiene el mayor hospital físico de la Comunitat Valenciana, que es el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València”, según explica Juan Gallud Romero, jefe del servicio de Transformación del Modelo Asistencial en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El Hospital a Domicilio, creado hace 32 años, está atendido por 550 profesionales, tanto personal de medicina como de enfermería (enfermeras asistenciales y gestoras de casos), psicología, fisioterapia y administración, entre otros. Así mismo, por la complejidad tanto clínica como social de algunos pacientes, el modelo incluye también a profesionales de trabajo social. 

- Advertisement -

Estos equipos cuentan, en sintonía con el compromiso medioambiental de la Conselleria, con una flota de 143 vehículos ecológicos, entre otros recursos, para desplazarse hasta las casas de los pacientes, tanto crónicos complejos como personas con necesidades de atención paliativa, en una proporción estimada de 60-40.

La atención a los casos complejos se centra en responder no sólo las necesidades de personas gravemente enfermas (con múltiples enfermedades y medicaciones; sin autonomía para desenvolverse en su día a día; en ocasiones, con problemas sociales y algunas de ellas en fase de final de la vida), sino en atender también a las personas cuidadoras, proporcionándoles educación en salud. Se trata, pues, de una atención integral, interdisciplinar e integrada, como explica Marta Segarra, adjunta de Enfermería del Área de Telemedicina y Atención Domiciliaria de La Fe.

“Cada paciente tiene asignado un equipo profesional, que programa una o dos visitas al día en las que se hacen analíticas, curas, tratamientos antibióticos intravenosos o subcutáneos, transfusiones, quimioterapias domiciliarias… Cuando el paciente alcanza la estabilidad clínica, bien recibe el alta médica bien, si se trata de una persona con enfermedad crónica compleja o necesidades paliativas, pasa a recibir llamadas periódicas programadas”, detalla Segarra. Este seguimiento continuo permite a los equipos multidisciplinares actuar en caso de que sobrevengan problemas o surjan dudas.

El modelo ahorra desplazamientos a las personas enfermas y favorece la personalización y humanización de los cuidados: “Todo son ventajas porque no hay que salir de casa”, comenta Justa Ruiz, familiar de un usuario del Hospital a Domicilio.

A día de hoy, hay 27 unidades en 24 departamentos que brindan este tipo de asistencia, con una cobertura del 98,3 % de la población. Prestan no sólo atención sanitaria médica especializada sino también en Salud Mental, Pediatría e incluso Residencias (cuando el domicilio habitual del paciente es un Centro de Mayores).

El año pasado, el conjunto de recursos del Hospital a Domicilio de la Comunitat Valenciana atendió a más de 49.000 pacientes.

ValenciàEspañol