fbpx
20.3 C
Alicante
jueves, 4 junio , 2020

El Hospital General de Elche y Fisabio lanzan un proyecto de investigación en cáncer mediante crowdfunding

El Hospital General Universitario de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), encargada de gestionar la investigación del centro sanitario, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de contribuir con sus donativos a la financiación de un proyecto de investigación en cáncer. 

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent SantJoan
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -DipAlicante Aspe
- Publicidad -Redován Teulada

Lo más leído

Alicante aprueba otorgar una subvención a la Federación de Hogueras

El ente rector de la Fiesta tiene un plazo de diez días para aportar la relación de gastos que puedan ser subvencionados, a pesar de la suspensión de las Hogueras

La UMH desaconseja realizar test masivos del COVID-19 en un corto espacio de tiempo en Madrid

Los expertos de la UMH consideran, desde el punto de vista matemático, que se podría evitar la muerte de 180 personas en Madrid de aquí a final de año en caso de recurrir a una estrategia “inteligente” de distribución de los tests.

Alicante prorroga el contrato de los servicios deportivos por 148.400 euros

Gracias a la aprobación de la Junta de gobierno en la sesión de hoy, los servicios deportivos municipales y cursos de actividades acuáticas del Ayuntamiento -Lote 1- seguirán vigentes hasta el 31 de mayo de 2021.

Alicante pedirá a la Generalitat respaldo económico para los gremios de artistas de Hogueras y Fallas

La corporación se compromete a conceder las subvenciones de 2020 y a incrementar las de 2021 para intentar paliar los daños económicos, reconoce el trabajo del gremio de artistas de hogueras de Alicante y establece la subvención destinada a los monumentos infantiles en función de las categorías.

El Hospital General Universitario de Elche, a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), encargada de gestionar la investigación del centro sanitario, ofrece la posibilidad a los ciudadanos de contribuir con sus donativos a la financiación de un proyecto de investigación en cáncer.

Desde hace tan solo unos días, los ciudadanos de cualquier parte del mundo pueden aportar su granito de arena al proyecto, que se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico.

Para ello, sólo tienen que visitar la página web de la plataforma de financiación colectiva Precipita (consultar aquí), que se centra, especialmente, en la recaudación de donativos para sufragar proyectos científicos, y buscar el proyecto denominado ‘Desarrollo de nuevos tratamientos para tumores de mal pronóstico’.

Financiación colectiva o ‘crowfunding’

El ‘crowdfunding’, también denominado micromecenazgo es una manera de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contribuir económicamente a proyectos o ideas emprendedoras mediante donativos que se realizan online de forma altruista.

Una vez se ha lanzado la posibilidad, es necesario alcanzar un mínimo de donaciones para continuar con la recaudación, de no alcanzarse se devolverían los donativos a los participantes. En el caso del proyecto de Fisabio-Elche, el mínimo necesario es de 3.000 euros. Además hay un plazo de 90 días para recaudar los donativos, una vez que concluye el plazo, la iniciativa expira.

Investigación en tumores de mal pronóstico

El grupo de investigación encardado de desarrollar el proyecto está liderado por Miguel Saceda, del Hospital General Universitario de Elche y Fisabio, tiene carácter multidisciplinar e incluye oncólogos del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, especialistas en bioinformática y modelo molecular del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández de Elche, químicos del Instituto de Síntesis Orgánica de la Universidad de Alicante, así como biólogos moleculares y celulares de la Fundación Fisabio.

El objetivo general del proyecto es la búsqueda y desarrollo de tratamientos alternativos en tumores que han adquirido resistencia a los tratamientos convencionales y/o son refractarios a los mismos.

Concretamente, el grupo investigador quiere desarrollar compuestos inhibidores de la quinasa PTK6 que puedan ser desarrollados como posibles fármacos para su utilización en diverso tipos de cáncer de mal pronóstico: como carcinoma de páncreas exocrino y tumores de mama triple negativos.

El adenocarcinoma de páncreas exocrino se asocia con un índice muy bajo de supervivencia, constituyendo por lo tanto uno de los tumores con peor pronóstico. La ausencia de una respuesta efectiva al tratamiento quimioterápico en los pacientes afectados es una de las causas principales que contribuyen a la alta mortalidad de esta enfermedad.

En palabras de Saceda, “nuestro proyecto pretende desarrollar inhibidores de la tirosin quinasa PTK6 ya que, según hemos observado con anterioridad, podrían incrementar el efecto del ‘erlotinib’ en los pacientes con carcinoma de páncreas exocrino. El ‘erlotinib’ es el único fármaco que ha incrementado significativamente la supervivencia de estos pacientes en los últimos 25 años”.

La información de la que se dispone en la literatura sugiere además que los inhibidores de PTK6 desarrollados podrían ser útiles en otro tipo de tumores. El carcinoma de mama encabeza la lista de posibles blancos de los inhibidores.

El impacto de los inhibidores podría ser muy grande, ya que PTK6 se expresa en hasta un 80% de este tipo de tumores, incluyendo entre ellos tumores positivos para el receptor de estrógenos, tumores que sobreexpresan el HER2 e incluso tumores triple negativos, que constituyen el subgrupo más difícil de tratar.

De hecho, el grupo ha obtenido, además, resultados preliminares que apuntan a la posibilidad de que la combinación de los inhibidores de PTK6 con los inhibidores de EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) pueda convertirse en un potencial tratamiento para tumores de mama triple negativos.

También te puede interesar

3 COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Comprueba que te corresponde en este simulador del Ingreso de Mínimo Vital

En este simulador de la Seguridad Social puedes comprobar si reúnes los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital, así como la cuantía que, en su caso, te correspondería.

Cuarto día sin fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Los casos activos suponen solo el 15% del total de positivos

La OMS dice que la segunda ola de la COVID-19 se puede evitar

En cuanto a la vacuna, subrayó que "no hay una fecha concreta para su elaboración".

Mazón ofrece a todos los grupos políticos participar en las mesas de diálogo del Plan de Reconstrucción en nombre de la Diputación

El presidente realiza esta propuesta durante el pleno celebrado esta mañana en el que se ha acordado reclamar al Gobierno una mejor financiación para la Comunitat.

Detenido el actor porno Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo en un ritual místico

El pasado viernes se procedió a la detención de Nacho Vidal y de dos personas de su entorno, de edades comprendidas entre los 37 y 50 años y de nacionalidad española.
CatalanSpanish