Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

El Hospital General de Elche participa en un proyecto europeo para recuperación rápida del paciente tras una intervención

El hospital es uno de los 5 participantes en el estudio junto con otros hospitales, universidades y sociedades científicas de Europa.

El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han participado en un proyecto europeo centrado en la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía abdominal, mediante lo que se conoce como rehabilitación quirúrgica multimodal.

- Advertisement -

Este tipo de rehabilitación implica la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Para implementar la rehabilitación quirúrgica multimodal en los hospitales de Europa, 5 socios con perfil sanitario y universitario de 4 países diferentes crearon el proyecto Eupemen, cuyo objetivo era elaborar una guía con los protocolos a ser puestos en marcha por los especialistas multidisciplinarios involucrados.

Contexto del proyecto

- Advertisement -

El jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y catedrático de la UMH Antonio Arroyo ha explicado que “la cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas; sin embargo, representa un estrés importante que a menudo conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento. Estos efectos adversos tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida”.

“Además, la creciente demanda de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo requería nuevas mejoras que debían incluir un enfoque específico basado en la evidencia por procedimiento y ahí es donde se enmarca este proyecto que ahora finaliza tras 26 meses de trabajo”, ha explicado.

Objetivos generales del proyecto

Entre los objetivos del proyecto destaca cubrir los vacíos de habilidades existentes de un conocimiento transversal en las actividades perioperatorias con el fin de poner en práctica los protocolos que se han desarrollado para varias cirugías abdominales y formar a los diferentes profesionales involucrados en los procedimientos.

En ese sentido, Luis Sánchez Guillén, cirujano general del hospital ilicitano, profesor asociado de la UMH, miembro de grupos de formación en rehabilitación multimodal en España y participante en varios ensayos clínicos financiados por agencias nacionales sobre el tema, ha concretado que “el proyecto aborda aspectos clínicos relacionados con el manejo perioperatorio de los pacientes, en un intento por homogeneizar este cuidado y mejorar la rehabilitación o recuperación postoperatoria del procedimiento, reduciendo las complicaciones quirúrgicas y mejorando la calidad de vida percibida de estos pacientes”.

“Para ello se han elaborado unos protocolos cuyo principal objetivo es proporcionar a los profesionales unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico y en el consenso de las diferentes sociedades científicas implicadas para implementar y evaluar programas de recuperación mejorada en cirugía abdominal”, ha asegurado.

Formación

Eupemen enseña nuevas habilidades para que sean puestas en práctica en todos los profesionales involucrados en las acciones perioperatorias.

Así, el proyecto ha preparado diferentes materiales didácticos enfocados a la estrecha colaboración de todos los especialistas que participan en el proceso.

Además, periódicamente se evaluará la implantación de los protocolos en los hospitales, con el objetivo de comprobar el éxito de las medidas y comprobar que todas ellas se han implantado correctamente. Las auditorías serán realizadas por un grupo de expertos que se definirá en el proyecto.

En ese sentido, el Hospital General Universitario de Elche acogió el pasado mes de octubre una sesión clínica para profesionales denominada “El valor de la adaptación perioperatoria del paciente quirúrgico. Rehabilitación y Rehabilitación Multimodal en cáncer colorrectal” en la que se explicaba el proyecto y los protocolos elaborados y disponibles.

Por su parte, Arroyo ha explicado que “en definitiva, se trata de un proyecto innovador que modifica la práctica clínica haciéndola más segura, proponiendo el trabajo en equipo y unidades multidisciplinares, promoviendo el talento y la excelencia clínica buscando la mejor calidad asistencial». «Es un proyecto diseñado para superar las barreras de resistencia al cambio y fomentar la investigación en medicina perioperatoria que genere un importante incentivo para las nuevas generaciones de profesionales que deben afrontar los retos de la medicina y la práctica clínica del futuro”.

CatalàEspañol