17.2 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

El Hospital General de Elche retomará las obras de ampliación en el primer trimestre de 2024

El conseller ha confirmado también que estudian dónde ubicar un consultorio en Torrellano y ha fechado los nuevos centros de Salud de Travalón y San Fermín

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado este miércoles, 15 de noviembre, el Hospital General Universitario de Elche, donde ha confirmado que su departamento prevé reanudar las obras en el complejo sanitario en el primer trimestre de 2024. Retomar la ampliación del hospital «nos parece imprescindible» y «vamos a llevar a la mesa del Consell la semana que viene ya el reinicio otra vez de una serie de trámites administrativos, que habíamos resuelto con Intervención y la Abogacía y pensamos reanudar las obras si Dios quiere en el primer trimestre del año que viene».

Gómez ha explicado que las obras del bloque quirúrgico del centro se encontraban al 15% de su ejecución cuando ha tomado posesión como titular de Sanidad y que desde su planificación se ha incrementado el coste de seis millones en el momento de su inicio a «estamos ya por 17 millones». Además, ha concretado que la intervención en esta unidad quirúrgica triplicará el espacio actual. Para su remodelación el Consell ha presupuestado más de 13,6 millones de euros para 2024.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elche «significan una importante actuación para el departamento», indican fuentes de Sanidad, ya que va a permitir triplicar el espacio destinado al área quirúrgica. En concreto, pasará de tener un espacio quirúrgico de 1.650 m² y dotado con 8 quirófanos, a disponer de un espacio total de 5.530 m² con 12 quirófanos.

De esta manera, “su puesta en marcha va a suponer una modernización de todo el bloque de cirugía y va a incrementar la actividad quirúrgica que se realiza en este centro, lo que beneficiará claramente a los pacientes asignados a este centro hospitalario”, ha informado Marciano Gómez.

https://twitter.com/GVAsanitat/status/1724787298943053901

El titular de Sanidad, de visita hoy en Elche para presentar al nuevo equipo directivo del departamento de Salud Elche-Hospital General, ha reiterado asimismo, como hiciera hace escasas semanas que el Hospital del Vinalopó continuará siendo de gestión privada y se descarta su reversión al sistema público. «Es el número uno en los acuerdos de gestión» y «si sigue funcionando tal y como hasta ahora por supuesto que seguiremos, porque los ciudadanos están contentos y porque los indicadores que tenemos son satisfactorios».

Respecto a la renovación de la estructura directiva en el municipio, que dirigirá Andrés Navarro, y el nuevo rumbo que implementará ha indicado que se alinearán con las directrices marcadas por la Conselleria. «Estamos haciendo un estudio de la situación real del Sistema Valenciano de Salud y en base a él tomaremos decisiones. Decisiones en base a cartera de servicios, planificación y ordenación sanitaria, en base a flujo de pacientes. Queremos hacer una sanidad que sea sencilla, que sea fácil y que sea eficaz y eficiente y con esfuerzo».

Aperturas de nuevos centros de Salud

El conseller ha puesto fecha también a obras pendientes, como el Centro de Salud de Travalón que «pensamos que puede estar abierto para principios del 2026, con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros», casi 2 de ellos imputados a los presupuestos de 2024. Se trata de un nuevo centro que dispondrá de «amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera y áreas específicas para determinadas unidades y servicios», informa Sanidad.

También la mejora del Centro de Salud de San Fermín, presupuestado en cuatro millones de euros y para el que «ya hay una partida presupuestaria en estos presupuestos 2024 de 250.000 euros, y pensamos que para el 2027 puede estar abierto».

También ha despejado dudas sobre la demandada infraestructura sanitaria en Torrellano, donde ha señalado que estudian una reivindicación del Ayuntamiento con la intención de dotar de un consultorio auxiliar a la zona. Gómez ha aseverado que están analizando en conjunto con el gobierno local dónde ubicarlo. «Tenemos que ver terrenos, tenemos que ver locales y la forma en la cual hacemos, pero la decisión desde el punto de vista del planificación sanitaria está totalmente adoptada y se va a poner«.

Nuevo equipo directivo de Elche

El nuevo equipo directivo del departamento de salud de Elche-Hospital General está formado por Andrés Navarro Ruiz como nuevo gerente, Jaume Sastre Barceló como director Médico, Francisco Carrasco Agulló como director de Enfermería, Jorge José Guijarro Esclapez como nuevo director Médico de Atención Primaria, Manuela Ibarra Rizo como directora de Enfermería de Atención Primaria y Teresa Alonso Romero como directora Económica.

El conseller de Sanidad ha destacado la profesionalidad de todos los miembros del equipo directivo, “profesionales que ya son conocedores del ámbito asistencial y capacitados para asumir el reto de optimizar la atención sanitaria y garantizar la calidad asistencial para la población del departamento de salud de Elche”.

Jornada de 35 horas semanales reales

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha trasladado a los profesionales su propuesta de jornada de 35 horas semanales reales. En este sentido, ha señalado que “esta jornada consiste en 35 horas semanales para el turno ordinario, que comprenderán de lunes a viernes de 8 a 15 horas, de manera que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y el descanso de 48 horas a la semana. Con el acuerdo del Botànic la jornada semanal seguía siendo de 37,5 horas”.

En cuanto a los profesionales que realizan el turno rodado, dispondrán de los beneficios de una jornada de 35 horas al reducir de manera proporcional la jornada anual hasta que se quede en 1.512 horas al año.

Por ello, Marciano Gómez ha enfatizado que este acuerdo “sí recoge de forma real la jornada de 35 horas, no como el que pactó el anterior gobierno el 8 de marzo, en el que se contemplaba una reducción de 11 jornadas anuales hasta 2025; pero manteniendo los horarios semanales actuales e incluyendo los sábados”. “Por tanto, no recogía una reducción de jornada real a 35 horas, sino una reducción del número de jornadas al año, sin respetar la conciliación ni el descanso de 48 horas del personal”, ha continuado.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive