Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Hospital General de Alicante efectúa 188 trasplantes hepáticos en cinco años

El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado el quinto aniversario del primer trasplante hepático efectuando 188 intervenciones de este tipo.

Asimismo, el gerente de este departamento de salud, Miguel Ángel García, ha destacado que “es reseñable que la estancia media de pacientes trasplantados en Alicante es de 4 días, muy inferior a la mayoría de centros de referencia.

Este complejo hospitalario ha duplicado el número de órganos obtenidos durante este año, llegando a 88 frente a los 42 del año anterior. Además, ha incorporado el programa de donación en asistolia en 2016, con el fin de mejorar la disponibilidad de órganos, de los que ya se han realizado diez donaciones.

El Hospital General Universitario de Alicante también ha realizado 1.761 trasplantes renales desde el inicio del programa en 1988 y 1.310 trasplantes de córnea desde el año 2000. Asimismo, en 2016 el Hospital General inició un programa de donación con asistolia controlada.

El trasplante hepático responde a una reivindicación ampliamente demandada por los pacientes de la provincia, ya que Alicante tiene un índice de donaciones muy elevado, superior a la media nacional, con el fin de mejorar la disponibilidad de órganos.

Además, “la colaboración de la sociedad alicantina es fundamental para el mantenimiento de estos programas por los que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública agradece su generosidad a todos aquellos que han colaborado en el éxito de los programas de trasplantes y a los profesionales que lo han hecho posible”, ha destacado el gerente del Hospital General Universitario de Alicante.

Durante 2016, la Comunitat Valenciana registró 191 donantes de órganos y alcanzó la tasa de 38,5 donantes por millón de población. De los 191 donantes de órganos destacaron los 44 en asistolia (donantes en parada circulatoria), una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, si en 2015 representaba el 7,2% de las donaciones, en 2016 supuso el 23% del total. Además, hubo 20 donantes vivos (17 renales y 3 hepáticos).

Por provincias, el año pasado se registraron 29 donantes en Castellón, 67 en València y 95 en Alicante. Los centros que durante 2016 tuvieron mayor número de donantes son el Hospital General Universitario de Castellón, con 27 donantes, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, con 26 donantes, y el Hospital General Universitario de Alicante, con 24 donantes.