Este 25 de junio, con el fin de las Hogueras, comienza otro evento muy querido por los alicantinos. Este evento es el Concurso de Fuegos Artificiales, que este año se ha trasladado temporalmente a la pasarela volada, desde el espigón en la zona portuaria de Levante.
La edil de Fiestas, Cristina Cutanda, ha animado a los ciudadanos a ver y disfrutar de los fuegos artificiales. El certamen arranca este miércoles en Alicante con Pirotecnia Turis y cerrará Hermanos Sirvent, el 29 de junio, onomástica de San Pedro y San Pablo.
A la espera de reunir datos, Cutanda también ha hecho balance provisional de las fiestas de Hogueras de 2025. Las ha calificado como «brillantes» y sin incidencias reseñables. Por este motivo, ha felicitado el «civismo» de alicantinos y visitantes, así como la colaboración «extraordinaria» de Hogueras y Barracas. Todo ello a pesar lo «multitudinarias».
De acuerdo con la información proporcionada a la Corporación Local por representantes de hoteles, establecimientos hoteleros y AVE, se confirma el lleno técnico de la ciudad en las celebraciones.
6% más de cenizas
Respecto a la recogida de residuos sólidos, todavía faltan los datos de anoche. Aunque el concejal de este área, Manuel Villar, ha confirmado que los servicios municipales han recogido un total de 664 toneladas de cenizas. La cifra supone un incremento del 6% respecto a 2024, con un total de 21 toneladas más.
En estos momentos, desde las 11 horas, ya se puede circular por las calles del centro de Alicante. Sin embargo, Villar ha indicado que es habitual que en algunas vías los servicios de limpieza deban esperar al desmontaje de carpas. Esto puede demorar el restablecimiento del tráfico y zonas de tránsito.
La capital suele recobrar su pulso habitual, como antes de Hogueras, «entre una y dos semanas» después, ha aclarado. “A lo largo de los próximos días y durante la semana que viene que queda de la semana, se seguirá trabajando en las labores de limpieza. La intención es dejar toda la ciudad en perfectas condiciones”, ha añadido Villar.
Seguridad en Hogueras
Cutanda ha enfatizado, asimismo, que la ciudad ha disfrutado de unas Hogueras seguras. Pese a que parece que Luceros ha congregado a más personas, «es la que más afluencia tiene y además en una hora de terminada y concreta del día, es la que mayor protocolo de seguridad acumula», ha manifestado.
En cualquier caso, ha anunciado la convocatoria de una mesa técnica en los «próximos días». Participarán todos los servicios municipales implicados en las Fiestas, como la propia concejalía u Ocupación de Vía Pública, Seguridad y la Federació de les Fogueres. Esta reunión y sucesivas abordarán cuestiones relativas a Seguridad y se revisarán medidas y protocolos.
«Todo lo que sea mejorable de cara 2026, y sobre todo de cara al centenario, que es cuando más gente vendrá a disfrutar de nuestras fiestas oficiales, lo haremos en esa mesa técnica y en las reuniones posteriores».
78º Concurso de Fuegos Artificiales
El septuagésimo octavo concurso de Fuegos Artificiales arranca este miércoles a medianoche.
Pirotecnia Turis será la encargada de abrir el certamen. Mañana será el turno de Fuegos Artificiales del Mediterráneo. Hermanos Ferrández, Pirotecnia Gironina y Hermanos Sirvent completan el cartel. El cielo sobre la costa alicantina se inunda de magia. Además, el domingo 29 de junio se celebrará el último desfile de las Fiestas, el Coso Multicolor, en el Centro Comercial Gran Vía. En él habrá paso de carrozas que lanzarán confettis.
Los disparos de concurso tendrán una duración mínima de 15 minutos. Los premios tanto de este concurso como el de mascletaes se conocerán el próximo 30 de junio.
Desde dónde ver los fuegos artificiales en Alicante
La edil de Fiestas recomienda a quienes quieran ver los fuegos artificiales que acudan a la Playa del Postiguet, el muelle del Puerto. También pueden disfrutar desde la zona peatonal o al mirador del Raval Roig. Desde Panoramis e incluso San Gabriel se podrán contemplar los espectáculos pirotécnicos.
«Sobre todo desde la pasarela que une el Postiguet con Raval Roig hacia el lado contrario a la Plaza del mar».
Las zonas restringidas a peatones comprenden el museo de la Ocean Race hasta el parking situado en el muelle 12 y la propia pasarela volada. Esa zona perimetral será la que no estará abierta al paso peatonal una hora antes del disparo, desde las 11 de la noche.
Los vehículos podrán acceder a los parking debajo del paseo del Puerto hasta las 10 de la noche. En ese momento la policía local cerrará los accesos al tráfico.
Dispositivo Cremà
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha informado que la Nit de la Cremà ha terminado sin incidencias reseñables. La normalidad se mantuvo hasta las 5 de la madrugada, después de que los más de 280 monumentos, entre hogueras adultas, infantiles y portadas de barracas, hayan sido pasto de las llamas. El dispositivo especial se ha desarrollado en los tres turnos establecidos, atendido por más de 700 efectivos municipales de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Limpieza. Contó con el apoyo de tres soportes de Cruz Roja, además del dispositivo de seguridad de Policía Nacional y Guardia Civil.
En la seguridad y limpieza del día grande de las Hogueras de San Juan han participado 340 policías locales, 180 bomberos, 70 voluntarios de Protección Civil y 113 operarios de limpieza. Todos fueron dotados con los vehículos y medios materiales necesarios para el buen desarrollo de la Cremà y la limpieza posterior. Gracias a ello, la ciudad ha quedado operativa a primeras horas de la mañana, en el inicio de la jornada laboral.
El dispositivo de la cremà se puso en marcha en la medianoche tras el disparo de la palmera desde el Castillo de Santa Bárbara. Siguió el inicio de la cremà de la Hoguera Oficial infantil ‘H2O’ y después de la adulta ‘Identidad’ en la plaza del Ayuntamiento, junto a las incluidas en el primer turno. Una hora y media más tarde, comenzó el segundo turno, con la hoguera especial ganadora de Baver-Els Antigons ‘Vanity’. Posteriormente, se realizó la tercera tanda a partir de las tres horas, dándose por terminada la cremà a las cinco de la madrugada sin incidencias reseñables. Esto fue según el parte de los Bomberos del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). En total, se ha actuado en 234 hogueras adultas e infantiles y 50 portadas de barracas.
180 operarios del SPEIS
Los 180 operarios del Speis han atendido la cremà distribuidos en 26 equipos con 60 vehículos. Estos equipos se organizaron en seis turnos en los tres tramos horarios en los que se ha dividido el dispositivo en los 91 distritos fogueriles. Estas Fiestas serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes. También por la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados, así como la ausencia de incidentes destacados.


