fbpx
21.3 C
Alicante

Holanda, primer país del mundo sin perros callejeros

Las herramientas para lograrlo: esterilización gratuita, leyes específicas, multas, aumento de impuestos, concienciación y compromiso social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Holanda ha dado una lección de compromiso y respeto a los animales a nivel mundial, logrando convertirse en el primer país sin perros callejeros y lo ha hecho sin necesidad de acabar con la vida de los animales abandonados. El camino ha sido largo y ha requerido tanto de la colaboración y concienciación social como del compromiso político, lo que ha dado lugar a las medidas y legislación necesaria para lograr que no hayan más perros abandonados deambulando por las calles.

La cuestión es ¿cómo logra un país este objetivo que parece tan complejo? ¿Y por qué Holanda? Para explicarlo, es necesario señalar que Holanda fue el país con más perros durante el siglo XIX y, a consecuencia de esto, padeció fuertes epidemias de rabia que alcanzaron altas tasas de mortalidad. El miedo a la enfermedad generó recelo ante los canes y esto llevó a muchos Holandeses a abandonar a sus mascotas y, por tanto, la tasa de perros callejeros se incrementó notablemente.

- Publicidad -

Esta dramática situación hizo comprender a la situación holandesa que la sobrepoblación canina era un problema social, político y de salud pública y debía abordarse como tal, con políticas y medidas efectivas. La primera de estas medidas fue la esterilización gratuita de mascotas, seguido de la implementación del Dog Research, un plan de que consiste en: Recoger, Esterilizar, Vacunar, Identificar y Regresar. Otro paso fue el incremento de los impuestos a la compra de perros con pedigree, fomentando la adopción frente a la compra para todos aquellos que buscan un compañero perruno.

Pero ahí no quedó la cosa, las penas se endurecieron con multas de hasta 3 años de cárcel y 16.000€ por abandono y maltrato animal y se creó un cuerpo policial especifico para perseguir e investigar estos delitos. Pero no todo pasa por el castigo y las ley, la educación en la empatia y el respeto hacia el el mejor amigo de las personas llevó a la sociedad holandesa a permitir la entrada a los perros a los bares, comercios e incluso a los cines, permitiendo a nuestros amigos de cuatro patas acompañar a sus humanos a todas partes y fomentando así el respeto y la unión entre ambas especies, pilar fundamental para la convivencia y el cuidado de estos.

- Publicidad -

 

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,907FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Respaldan la Declaración de PP y Cs de Alicante para considerar las salas de música como espacios culturales

El Pleno municipal suscribe, con votos favorables de PP, Cs, PSOE, Vox y Compromís, que la Generalitat catalogue las salas de música en vivo como centros culturales seguros, igual que cines y teatros.

Extinguen el incendio de una vivienda llena de basura en Torrevieja

Los bomberos del parque de Torrevieja han extinguido esta madrugada un incendio en una vivienda en la Urbanización San Luis de Torrevieja.

C.Gonzálvez: “Gracias a Aspe Emprende he montado mi lavandería industrial”

La ganadora de la categoría de emprendedores de la edición del año pasado de Aspe Emprende, Carmina Gonzálvez, pudo montar Level wash, su propio negocio de lavandería industrial para empresas en el municipio.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -DipAlc_Skate Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Rescatan a dos perros atrapados y maltratados en Pinoso y Sax

En Sax ha investigado a un vecino por maltratar un pastor alemán y en Pinoso se ha liberado a un labrador retriever de una trampa ilegal.

Crevillente lanza una campaña sobre los golpes de calor en mascotas

En tan solo 10 minutos de exposición al sol nuestras mascotas pueden sufrir síntomas como debilidad, temblor, pulsaciones rápidas, vómitos, colapso y muerte.

Muere una perra envenada en la playa canina de El Campello

La propietaria ha denunciado en redes sociales que Sita ingirió algo en la Punta del Riu Sec y que dos horas después tuvo que llevarla al veterinario, donde murió. Allí le dijeron que era a causa del veneno.

¿Quién se queda con el perro cuando hay una separación de pareja?

El presente diario ha entrevistado a Juan Antonio Méndez, perito judicial cinológico, para obtener información detallada sobre la custodia de perros cuando una pareja se separa. Forma parte de la Asociación de Peritos Criminalistas de España.

Bajan las adopciones de perros y gatos por la crisis del coronavirus

La Cátedra Fundación Affinity analiza cómo ha afectado el confinamiento a las protectoras de nuestro país y la tendencia de abandonos y adopciones.