```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La magia de las Hogueras de Alicante se expande: las belleas del foc llevan su encanto a Murcia

Diego Avilés, concejal de Cultura de Murcia, explica que 'este fin de semana se reconocen a las Hogueras como parte fundamental de la cultura popular de Alicante'

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha asegurado este viernes en Murcia, durante la Cena de Gala de las Convivencias a Bellesa del Foc 2024, que “cada una de las setenta y siete candidatas habéis venido a ofrecer un trocito de Alicante”. En esa misma línea ha asegurado que “en nuestra ciudad tenemos muy interiorizado que Murcia es tan hermana como Valencia y Castellón lo son en la Comunidad. Venís a enamorar a Murcia. Ésa es vuestra responsabilidad y nuestro orgullo”. Ha augurado un “desembarco” de alicantinos para este sábado, cuando se celebran los actos de más calado del programa de las Convivencias.

Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad de Murcia, ha calificado el fin de semana como “histórico” porque “abrimos las puertas de nuestra ciudad para homenajear a la cultura popular de Alicante, ahora que únicamente se habla de desarraigo. Además, se ha firmado un convenio para realizar acciones promocionales conjuntas que irán en beneficio de ambas capitales”.

La concejal Cristina García, en calidad de diputada provincial, ha definido como “ineludible” la jornada que se va a vivir este sábado “ya que pone en valor la Fiesta Oficial de Alicante y una de las consideradas de Interés Turístico Internacional de la provincia”.

David Olivares, presidente de la Federación de Fogueres, ha definido como “privilegio” que Murcia acoja las Convivencias: “Es importantísimo que una ciudad tan próxima conozca un poco más sobre las Hogueras porque la distancia que nos separa es muy corta y queremos recordaros lo que podéis ver y vivir si nos visitáis durante el mes de junio”

Belén Mora, Bellesa del Foc 2023, ha reseñado en su intervención que “no es lo mismo contar cómo son las Hogueras, que vivirlas. Hasta Murcia hemos traído una mínima parte de lo que son y suponen. Si en Alicante las queremos y amamos, pretendemos contagiar esas sensaciones en estas Convivencias”.

La jornada del sábado

La jornada central de las Convivencias se desarrolla este sábado. Las candidatas serán las protagonistas de un desfile que partirá desde el hotel donde están alojadas hasta la Plaza Circular -La Redonda, como se la conoce en Murcia- donde, Pirotecnia Cañete, disparará una mascletà. Desde allí, también en pasacalles, se dirigirán hacia la Plaza Romea para fotografiarse junto a la hoguera promocional de Alicante y sus fiestas.

Ya, por la tarde, el conjunto de la comitiva festera se trasladará hasta la Plaza de los Apóstoles para escuchar el concierto ‘Hogueras en Murcia’, interpretado por la Agrupación Musical SCD Carolinas, bajo la dirección de Jaume Pascual-Sirera. Se escucharán Coplas Murcianas (Manuel Massotti), Isabel Bartual (Luis Molina), De Quiroga a Sèneca (Miguel Ángel Mas), Inés Llavador (Luis Molina), La Festa del Poble (Francisco Alonso), Inés Quesada (Luis Molina), Belén Mora (Pablo Olivas), Canto a Murcia (Francisco Alonso), Les Fogueres de San Chuan (Luis Torregrosa) e Himno de Alicante (Juan Latorre). 

A la conclusión del concierto está programada la Recepción Oficial en el Ayuntamiento murciano. Desde allí, otra vez en pasacalles, se dirigirán hacia la Plaza Romea para presenciar la cremà de la hoguera ‘La Fiesta, esencia de Alicante”, original de Javier Gómez Morollón.