El restallido de petardos y los sones de dolçainas y tabalets ya se pueden sentir en el aire. Con ellos, un desfile tradicional abre las fiestas grandes en las semanas e incluso meses previos. Lo protagonizan algunos colectivos profesionales y esenciales dependientes de administraciones públicas, que intensifican sus reclamaciones, concentraciones e incluso huelgas. Movilidad, seguridad y limpieza claman mejoras en este 2025 y eligen las Hogueras como escenario. A estos servicios se suma el de los técnicos sanitarios superiores que también avisa de paros nacionales en los días previos de mascletàs, monumentos, cocas y bacores.
Sí habrá limpieza para la Cremà
Una de las incógnitas despejadas a primera hora de la tarde de este jueves es que sí habrá limpieza viaria y recogida de residuos en la Nit de la Cremà. El sector ha anunciado la desconvocatoria de sus paros tras llegar a un acuerdo con UTE Netial. Con un convenio sin renovar desde 2023 y pendientes de subidas salariales, las conversaciones estaban estancadas tras 15 meses de negociación.
A once días de iniciar su movilización, la plantilla ha anunciado que cesa la huelga prevista para los días 16, 17, 25 de junio y siguientes. Los trabajadores han arrancado a la concesionaria el compromiso de subidas salariales de 2024 a 2027, la eliminación de correturnos de lunes a viernes, promoción interna y de especialidades así como prejubilaciones, entre otras demandas realizadas.
Los bomberos, posturas distantes después de un año
Posturas más distantes mantienen los bomberos del SPEIS -Servicio de Protección y Extinción de Incendios- con el Ayuntamiento a menos de dos semanas de la gran cita de pirotecnia. Tras la última reunión del pasado lunes, la Plataforma de empleados hablaba en un comunicado de la «decepcionante mesa de trabajo de ayer, donde se pudo confirmar que no se ha avanzado en ningún punto» y se sentían «cansados de ser engañados».
Llueve sobre mojado para un colectivo que el pasado año paró su movilización in extremis después de que el alcalde Barcala se reuniera con el jefe de Bomberos y seis sargentos 72 horas antes de la cremà. Las promesas contraidas entonces señalan que siguen sin atenderse. Por este motivo, anuncian que no harán servicios extraordinarios, más allá de sus turnos de trabajo. Estos incluyen no atender los del periodo de disponibilidad durante las Hogueras, tampoco la Nit de la Cremà. Asimismo, no realizarán labores de logística ni atenderán peticiones de jefatura de carácter voluntario.
Una de las principales reivindicaciones de los bomberos alicantinos es la convocatoria de procesos selectivos con una frecuencia que cubra las necesidades de plantilla. Denuncian que la última fue en mayo de 2019. A principios de mayo, el Ayuntamiento contrataba a 15 bomberos interinos para cubrir vacantes por traslado de personal y jubilaciones.
40% de servicios mínimos en los autobuses interurbanos
En el conflicto que mantienen desde hace ya unos años los conductores de La Alcoyana, la solución parece estar más lejana. Cabe recordar que el pasado año hubo huelga en los días de Hogueras y este año se repite la situación. Los usuarios de autobuses interurbanos deben tener en cuenta que los servicios mínimos serán del 40%, excepto en el autobús al aeropuerto que será del 70%. Estos paros están programados del 21 al 24 de junio y a partir del 8 de septiembre de manera indefinida.
Los conductores reclaman la licitación del servicio. El último se adjudicó hace 14 años a La Alcoyana, y se mantiene «con contratos provisionales y sin inversiones estructurales». Desde agosto de 2024 este contrato se encuentra en estado de «emergencia» con previsión de prórroga hasta agosto de 2026.
Desde el comité de empresa, consideran que Conselleria debe definir el modelo de transporte en la ciudad así como las bases de la licitación. «La va a impugnar todo el mundo, porque tú no puedes licitar si realmente no tienes las bases de cómo va a prestar el servicio», sostienen fuentes internas acreditadas.
Las fuerzas sindicales exigen, asimismo, el rescate inmediato de la concesión a esta empresa por sus críticas hacia su gestión. Uno de los focos que centran su crítica es el estado de los vehículos. En su última jornada de huelga, el jueves 29 de mayo, denunciaban «deficiencias graves» en algunos autobuses como extintores caducados, lunas rotas y elementos de seguridad activa y pasiva. «Si tú tienes una flota que el 75% de autobuses está entre 12 y 18 años al final las averías son constantes. Cuanto más pase el tiempo llegará un momento que no se sostenga», manifiesta la misma fuente.
Los trabajadores abogan por la creación de un Ente Metropolitano de Transporte, con capacidad jurídica y participación tanto de ayuntamientos como de colectivos sociales, y que articule y unifique los modelos de movilidad comarcal. Esta propuesta ha dividido al Partido Popular en los plenos locales. Entre los que han votado en contra, como el consistorio capitalino, se argumenta que supone crear más estamentos administrativos y burocracia. Para los trabajadores, se trata de una estructura original y única porque «no existe el TAM. No está implementado. El TAM se creó para buscar, digamos un marco jurídico sobre el modelo tarifario unificado», añaden desde el Comité de Empresa.
Policía Local, sin novedades
Entre los trabajadores municipales que, a diferencia de 2024, este año no ha elevado la voz de cara a las fiestas de Hogueras y trabajará de manera normalizada, destaca la Policía Local. «Ya tenemos coches nuevos, vamos consiguiendo cosas. El contrato de vestuario ya está en fase de licitación». Respecto a las gratificaciones por trabajar en Hogueras, el portavoz de la SEP, Roberto Selma, reconoce que a «la gente le gustaría cobrar un poquito más».
El anuncio de huelga de los técnicos superiores sanitarios para el 16 y 17 de junio
De refilón y casi a las puertas de la primera mascletà en Luceros -el 18 de junio-, los técnicos superiores sanitarios también se encuentran inmersos en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para pedir mejoras y reconocimiento. Una convocatoria que es nacional y que, de mantenerse, paralizará numerosas pruebas de imagen y laboratorio en hospitales y centros de salud. Está programada para los días 16 y 17 de junio y por el momento no se ha informado de los servicios mínimos para la Comunitat.


