```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Ya es oficial, los ‘hippies’ de la Explanada de Alicante se trasladarán en noviembre de 2024

El pleno ha aprobado también el traslado del Mercado de Artesanía de la playa de San Juan y la supresión del Mercado de San Antón

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el traslado del Mercado de la Explanada, conocido popularmente desde hace décadas como el mercadillo de “los hippies”. De forma provisional mantendrán su ubicación mientras el Ayuntamiento busca un lugar con características similares, pero la imagen del emblemático paseo con estos tradicionales puestos tienen los días contados. Concretamente hasta el 31 de octubre de 2024.

La proposición del bipartito se ha aprobado con 24 votos a favor y las abstenciones del Unidas Podemos y Compromís. La formación morada arguye que el informe votado en el Consejo de Comercio no aclara que haya una obligación por parte del Ayuntamiento de garantizar un lugar al cual se pueda trasladar el mercadillo de la explanada. “Hay un compromiso, hay una intención, pero no hay una obligación que diga que cuando se termine el plazo ampliado para la retirada de ese mercadillo deba haberse ya contemplado la nueva instalación en otro lugar de la ciudad y por lo tanto creemos que no se acaba con la incertidumbre que tienen los y las comerciantes de la explanada”, ha afirmado el portavoz Xavier López.

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, critica que todavía se desconozca la ubicacion definitiva “y mientras no lo sepamos no votamos a favor”.

También se dará traslado al Mercado de Artesanía de Verano de la playa de San Juan que quedará situada en la zona comprendida entre la avenida de Nápoles, nº 1 y la avenida de Niza, nº 3. Una propuesta que también ha salido adelante, en este caso, con las dos únicas abstenciones de Unidas Podemos, que ha manifestado la “preocupación” de los comerciantes por la falta de informes de Generalitat Valenciana y Dirección General de Costas.

El edil de Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez, ha aclarado que por Generalitat “sabemos verbalmente que no va a haber ningún problema”. Y ha añadido que “es previsible que la autorizacion sea favorable puesto que se trata de una zona similar en cuanto a la ubicacion a la anteriormente empleada en la misma avenida de Niza y salvaguardando la distancia de servidumbre de tránsito de identica forma a como se respetaba en el anterior emplazamiento del mercado”.

Un último punto que ha contado con unanimidad del pleno es la supresión del Mercado de San Antón. “De los 3 puestos permitidos en la ordenanza ninguno se ha solicitado para su instalación en los últimos años siendo la propia Comisión de las fiestas del Porrate quien se ha encargado durante los últimos ejercicios de la organizacion y explotación de los puestos de venta”, ha indicado Jiménez.