fbpx

Orihuela protegerá la higuera de Miguel Hernández mediante un acuerdo con la UMH y el Grupo Agrotecnología

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó este martes el convenio de colaboración junto a la Universidad Miguel Hernández y el Grupo Agrotecnología con la finalidad de realizar actividades para convertir la higuera de Miguel Hernández en un símbolo de valores transmitidos por la poesía y la vida del poeta oriolano.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó este martes el convenio de colaboración junto a la Universidad Miguel Hernández y el Grupo Agrotecnología con la finalidad de realizar actividades para convertir la higuera de Miguel Hernández en un símbolo de valores transmitidos por la poesía y la vida del poeta oriolano.

“Es un árbol común y doméstico que representa la humildad de la vida del poeta y la cercanía a los valores del pueblo reflejados en la obra del poeta oriolano”, manifestó el primer edil quien estuvo acompañado por el rector de la UMH, Jesús Pastor, el gerente de Grupo Agrotecnología, Enrique Riquelme, y Juan Martínez, investigador de la EPSO.

Asimismo, las partes colaborarán en acciones centradas en la recuperación, identificación, mantenimiento y propagación agronómica de este ejemplar, así como en su empleo como distinción y reconocimiento a la labor de terceros relacionados con los valores que representa. “Le hemos querido dar un tratamiento especial a la higuera porque estamos ante un elemento patrimonial de todos los oriolanos”, explicó Bascuñana quien además añadió que “gracias a las últimas investigaciones se procederá a la clonación de la higuera para garantizar que cuando llegue el final de sus días podamos tener otros ejemplares originales, que se podrán registrar y analizar”.

Entre las actividades a realizar recogidas en este convenio que tendrá dos años de duración destacan: actividades hortofrutícolas sobre la Higuera; identificación del material vegetal; multiplicación clonal de la Higuera; conservación del árbol original en la casa del poeta; actividades de promoción de la Higuera como símbolo de los valores asociados a Miguel Hernández; inscripción de la Higuera en registros de patrimonio arbóreo; creación de un registro de los ejemplares; y constituir la higuera en obsequio destacado; entre otros.

Regalo a su Majestad el Rey Felipe VI

El alcalde de Orihuela anunció que se hará entrega de los primeros esquejes de la higuera del poeta a su Majestad el Rey Felipe VI como detalle por su 50 cumpleaños, que se celebró ayer martes.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish