Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Varios estudios vinculan la hepatitis infantil aguda con el Covid-19

Seis niños han muerto y 26 han necesitado trasplante de hígado en España.

El origen del brote de hepatitis aguda en niños, que ya se extiende por 30 países, sigue siendo una incógnita por resolver para la comunidad científica. Tras vincularlo al adenovirus F41 y un posible origen animal, un reciente estudio realizado por investigadores del Reino Unido apunta a una relación directa con el Covid-19.

Al menos dos estudios que han visto la luz recientemente respaldarían la tesis del coronavirus. Según el primero, un trabajo publicado el pasado sábado en medRxiv, los niños con COVID-19 tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una disfunción hepática.

En el segundo estudio The Lancet Gastroenterology & Hepatology, los investigadores especulan con la posibilidad de que los menores afectados, muchos de los cuales son demasiado jóvenes para ser vacunados contra la COVID-19, pueden haber tenido síntomas leves o infecciones asintomáticas de esta enfermedad que pasaron desapercibidos.

La investigación señala que algunos de los niños del Reino Unido e Israel diagnosticados con la hepatitis aguda tienen o tuvieron Covid. Además, la mayoría de ellos no contaría con ninguna protección vacunal, ya que debido a su corta edad no entran dentro del rango establecido por las agencias reguladoras y los departamentos de salud pública.

Según el estudio, el Covid-19 se habría identificado en el 18 por ciento de los casos notificados en el Reino Unido. En concreto, se establece que 11 de los 97 menores ingresados a hospitales dieron positivo en SARS-CoV-2 mientras que otros tres habían superado la infección ocho semanas antes de presentar síntomas de la hepatitis.

Como destacan los investigadores, la mayoría de los menores con hepatitis aguda presentan inicialmente síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia, la cual en algunos casos llega a convertirse en una insuficiencia hepática aguda. “Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, explican los científicos.

Los investigadores plantean la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus “con trofismo intestinal en niños previamente infectados por Covid y portadores de reservorios virales”.