fbpx

Héctor Illueca será el nuevo conseller de Vivienda

Illueca ha sido propuesto por el hasta ahora conseller, Ruben Martínez Dalmau, a pesar de ser cercano al entorno de la sindica, Pilar Lima.

El nuevo Conseller de Vivienda de la Generalitat Valenciana será Héctor Illueca. Según ha confirmado À Punt el hasta ahora director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de España será el sustituto del vicepresidente segundo del Consell y Conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau.

Tal y como apuntaron personas del entorno de Podemos, el nombre de Illueca era el que reunía «todas las papeletas» para encabezar la Conselleria. Además, según apuntan las mismas fuentes Illueca habría sido propuesto por el hasta ahora conseller Dalmau, pese a ser próximo a la sindica y coordinadora general de Unides Podem, Pilar Lima.

El anuncio de la renuncia de Dalmau este viernes supuso toda una sorpresa para el entorno del Consell aunque todos conocían las discrepancias y los problemas internos entre el Conseller y la coordinadora del partido en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima. Además, la situación se había «agravado» por el nombramiento del nuevo cargo de la Secretaria Autonómica de Justicia.

Por todo ello, el viernes Dalmau comunicó la intención de dejar todos los cargos incluida la vicepresidencia segunda en el gobierno valenciano provocando así un terremoto en el seno del Consell.

La butaca vacía de la segunda vicepresidencia en el Botànic deja Ximo Puig con un «frente difícil» que pasa por prescindir de Podemos en el seno del gobierno y acabar la legislatura en minoría hasta 2023, o anticipar unas elecciones autonómicas.

Héctor Illueca

Héctor Illueca es un político, profesor e inspector de trabajo valenciano y actual director de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de España, desde su nombramiento en enero de 2020.

Estuvo vinculado al movimiento social Frente Cívico «Somos mayoría» de Julio Anguita. Posteriormente, fue el candidato número 1 en la lista de Unidas Podemos por València en las elecciones generales de 2019 y elegido como diputado en el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

También trabajó como profesor en la Universidad de Valencia y escribió una serie de artículos junto a Julio Anguita y Manolo Monereo donde criticaban a la Unión Europea y defendían algunas acciones del gobierno italiano de la Lega y Movimiento 5 Estrellas.

CatalanSpanish