fbpx

El vicepresidente Martínez Dalmau (Unides-Podem) deja el Consell

Dalmau ha comunicado ya tanto al presidente Ximo Puig como a otros miembros del Consell su intención de dejar el cargo

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado tanto al presidente de la Generalitat Valenciana como a diferentes miembros del Consell su intención de dejar la política.

En el ecuador de la legislatura Dalmau podría dejar el cargo y empezar el curso de nuevo en su plaza como profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat de València. La fecha todavía no está decidida, si bien fuentes de su entorno apuntan a que probablemente el adiós se produzca después de aprobar el decreto sobre viviendas vacías que se está ultimando en su conselleria.

Crisi en Podemos

En las últimas semanas, estas desavenencias se han acentuado a raíz del nombramiento de la persona que debe ocupar el cargo de Secretaria Autonómica de Justicia. Dalmau puso dos nombres sobre la mesa que Pilar Lima desestimó. Este gesto fue interpretado por el vicepresidente como una desautorización.

La decisión de Rubén Martínez Dalmau es un episodio más de la cadena de crisis en que vive Podemos en Valencia. No obstante, El relato oficial que se transmite desde la conselleria es que dos años después de llegar al cargo, se ha cumplido un ciclo y se han puesto las bases para afrontar un nuevo pardigma en las políticas de vivienda.

El relevo en manos del partido y del Botànic

La fecha de la salida del vicepresidente tercero del gobierno está en manos del presidente Puig, sin embargo todo apunta a que se produzca después de aprobar el decreto sobre viviendas vacías que se está ultimando en su conselleria. El sucesor deberá ser propuesto por Podemos, pero deberán refrendarlo las otras dos patas del pacto del Botànic: PSPV y Compromís.

Artículos relacionados

CatalanSpanish