fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 11 agosto 2022

Los vecinos proponen un ‘innovador’ Museo Digital para las harineras de Benalúa Sur

Se presentó en septiembre por registro al Ayuntamiento y no ha respondido. Los vecinos temen perder un proyecto 'pionero. Solo hay uno similar en Tokio'.

El MUDIGA, Museo digital de alicante, podría ser un «valiente e innovador» proyecto para ubicar en las harineras de Benalúa Sur. A la espera de ver el uso que se dará a los edificios, últimos vestigios -en activo hasta hace poco- de la que fuera zona industrial de la ciudad de Alicante, los vecinos sí tienen claro su destino. Desde el Consistorio se había barajado usos como «rocódromo, pistas de pádel o dependencias de concejalías» sin concretar, explica Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación Parque del Mar de Alicante. Por su parte, el pasado 10 de septiembre presentaron por registro municipal este proyecto «que situaría a Alicante en el mapa internacional de sedes museísticas». Tras cinco meses no han obtenido respuesta pero mientras tanto han recabado ya apoyos de empresas y colectivos, que concuerdan en que puede ser «un revulsivo» para la capital.

- Advertisement -

En la redacción del proyecto han colaborado, entre otros «arquitectos y profesionales de publicidad asociados». «Se ha hecho una exhaustiva investigación y solo hemos encontrado un museo similar en Tokio, aunque no es tan completo» como lo que planteamos, explica a Diario de Alicante, Lorenzo Pérez. Temen que si Alicante no lidera esta iniciativa, «alguien lo hará suyo y dentro de poco lo veremos en Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia, por ejemplo».

Patronales y entidades dan su apoyo al MUDIGA

El proyecto está recibiendo «buenas opiniones». Lo han presentado a Distrito Digital, que incluso han comentado que «podían dotar de contenido al espacio museístico y tendían la mano, siempre en el caso de que el Ayuntamiento estuviera interesado».

- Advertisement -

En los cinco meses que han pasado desde que se presentara al registro, la asociación ha recibido, además, cartas de apoyo de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante, la Unión de Consumidores de Alicante, el Hotel AC Campanile y TeleNatura.

Hace unos «ocho o nueve días» han enviado también mails «a las concejalías de Cultura, a Participacion Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Patrimonio, Turismo… Todas las que hemos visto que pudieran salir ganando con este tema. Además, Alicante como es sede de Distrito Digital, de Alicante Futura y proyecta el Palacio de congresos que se quiere poner en el Puerto creemos que el lugar es ideal». Pérez lamenta no tener noticias todavía del Ayuntamiento y espera que la financiación «no sea una excusa» porque «tendría buen encaje para buscar fondos, de apoyo a nuevas tecnologías por ejemplo en programas europeos e incluso de empresas privadas que casi financiarían este proyecto a cambio de tener su nombre». «Un museo en fachada marítima, al lado del nuevo Palacio de Congresos puede ser atractivo» para buscar reclamo de financiación privada. Además, considera que «va en la línea con el modelo económico de ciudad que se pretende».

En qué consiste MUDIGA

Infografía del MUDIGA | AVV. Parque del Mar de Alicante

El proyecto del Museo Digital de Alicante se sustenta sobre tres conceptos. «Sería como tres museos dentro de uno«. Una primera zona sería dedicada a la era digital. «Una mezcla de espacio museístico y didáctico» que también albergaría espacio de showroom para nuevas empresas que hicieran sus presentaciones sobre lo que van innovando. Un segundo espacio de arte digital, que es un tema vanguardista que hay en pocos museos, interactiva y enfocada en experimentación, tanto visual como con sonidos, y de la que según sus datos «hay pocas sedes a nivel mundial» de este tipo.

El tercer área expositiva plantea una experiencia inmersiva con realidad virtual en patrimonios museísticos del mundo. «Te trasladas al Louvre, por ejemplo, o a otros grandes museos».

Las harineras

El pasado año, el Ayuntamiento alcanzaba un acuerdo con Harinas Bufort y Harinas Cloquell para que las parcelas pasaran a manos municipales tras dos años de negociaciones. Eran dos de las últimas fábricas situadas en casco urbano. Ambas se han trasladado al Polígono Industrial Riodel, en Mutxamel.

Para su adquisición, el Ayuntamiento negoció también un pago a Harinas Bufort de algo más de 1,4 millones de euros para compensar el derecho de edificabilidad contemplado en las reformas del plan parcial de Urbanismo de 2003. Además, en un acuerdo contraído en abril de 2021, el Consistorio se comprometió a dar uso público a los edificios y a respetar los elementos de valor arquitectónico y patrimonial de los inmuebles, como testimonio de la arquitectura industrial en la zona.

ValenciàEspañol