Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Miles de personas presencian en Benidorm la recreación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge

Una fiesta declarada de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, en la que más de medio centenar de personas rememoraron la llegada de la Virgen a la ciudad

La playa de Poniente acogió, un año más, y ante miles de vecinos y turistas, la recreación del Hallazgo de la Mare de Déu del Sofratge, a cargo de la Asociació Cultural Recreativa ‘La Barqueta’. Una fiesta declarada de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, en la que más de medio centenar de personas rememoraronla llegada de la Virgen a la ciudad.

La representación recrea un ‘llondro’ encontrado a la deriva y sin tripulación, frente a la costa que es arrastrado a la playa donde las autoridades obligan a quemarlo en previsión a una posible peste. A pesar de las llamas, la imagen de la Virgen escondida en la nave no sufre daños y es descubierta por los fieles para quienes, desde entonces, es su patrona.

En la recreación del Hallazgo participaron decenas de miembros de ‘La Barqueta’, familias con hijos, padres y abuelos, histórica entidad que preside Francesc Llorens, ‘Paco Rosera’.

Entre los asistentes, el alcalde, Toni Pérez, el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, y la mayoría de la corporación municipal. Como representantes institucionales, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; el provincial, José Ramón González de Zárate y el Director General de Relacions Informatives de la Generalitat, Pere Rostoll. Todos ellos arroparon a las reinas de Benidorm 2022, Aila Merenciano y Chloé D’Hebboudt y a todo el colectivo festero representado por los presidentes de la Comissió y Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

Turno para la ofrenda

La verge del Sofratge también fue la protagonista durante el más multitudinario acto hasta el momento de las Festes Majors Patronals 2022, las reinas Mayor e Infantil, Aila Merenciano y Chloé D’Hebboudt, encabezaron la tradicional romería y posterior ofrenda de flores en honor a la patrona de Benidorm.

El desfile se inició en el Parque de Elche y prosiguió por el Paseo de la Carretera, Alameda, calle Mayor y finalizó en la plaza de Sant Jaume. Conformaban la comitiva, el Abanderado, Cristóbal Ronda, y familia; la pregonera, Ángela Barceló, peñas asociadas y no, mayorales de honor, mayorales y mayoralas, ‘La Barqueta, y representantes de los colectivos festeros, casas regionales.

Tras el recorrido, una muy emocionada Chloé D’Hebboudt leyó un poema en honor a la patrona, escrita por Vicenta Pérez Bayona, ‘Cuqui’, y Aila Merenciano se dirigió a todo el pueblo de Benidorm para desearles las mejores fiestas, dirigiéndose especialmente a los más jóvenes. La reina se refirió también a su compañera de reinado infantil, de quien dijo “su sonrisa” ha sabido transmitir ilusión “honor que recordaré el resto de mi vida”.

Seguidamente tuvo lugar la lectura del Pregón Oficial de les Festes Majors Patronals 2022, a cargo de expolítica y empresaria, Ángela Barceló. La pregonera rememoró el haber sido reina en Benidorm cincuenta años atrás en “unas fiestas sin peñas en las que todo era más sencillo”.

Barceló puso en valor la apuesta de la comisión de aquel año por la mujer. “Creyeron -dijo- que la mujer tenía que ser la protagonista de las fiestas, lo que es garantía de que las fiestas de nuestro pueblo tengan continuidad en el tiempo”. La pregonera también reivindicó el papel de la Mare de Déu, recordando primer encuentro con la Mare de Déu dels Desemparats en Valencia de 1948.

A continuación, Toni Pérez impuso la Medalla de Oro de la ciudad, tras lo cual se dirigió a los asistentes, a través de la imagen de la patrona presente en el escenario, declarando “sentirnos afortunados” por tener como reinas a Chloé y Aila en “las fiestas más esperadas”, tras la larga pandemia. Espera que, asintió el alcalde, “ha valido la pena”.

Toni Pérez recordó que se cumplen 282 años del Hallazgo de la patrona entre las cenizas de un barco y confesó a los asistentes su deseo de “ponernos en disposición de darle gracias a ella” junto al de tener “unas excelentes Feses Majors Patronals”. Pérez finalizó su intervención recordando que Benidorm es una ciudad “llena de actividad en la que vivir la fiesta es celebrar la vida”.

Tras las palabras del alcalde, el acto se despidió con un castillo de fuegos artificiales desde la plaza de la Senyoria, disparado por la pirotecnia de Ricardo Caballer, Ricasa.