Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Hackers rusos atacan webs de instituciones españolas en apoyo a las protestas agrícolas

Según reivindican en uno de sus mensajes en redes sociales, los hackers han propuesto estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores

Un grupo de hackers rusos ha intentado atacar las páginas webs de diversas instituciones españolas “en solidaridad” con las protestas de agricultores en diferentes puntos del país y ha logrado bloquear durante unas horas algunas de ellas.

Detrás de estos ataques está el grupo ‘NoName057‘, que ha reivindicado los ataques en su canal de la red de mensajería Telegram y al que el Centro Criptológico Nacional ha atribuido estas acciones.

Pese a fijarse numerosos objetivos de momento han conseguido llevar a cabo con éxito cinco ciberataques en País Vasco, Murcia, Navarra, Alicante y Canarias.

Entre el martes y este miércoles los hackers han logrado bloquear durante un tiempo breve la web de los parlamentos de Navarra, Canarias y País Vasco, la de la Comunidad Autónoma de Murcia y la de la empresa de transportes adjudicataria del servicio urbano en la ciudad de Alicante, Vectalia.

Todas ellas han recuperado su actividad y los servicios informáticos de las instituciones lograron contener los ataques ya que no ha trascendido ningún robo de datos ni la inserción de códigos maliciosos.

Mientras la del Parlamento canario ha durado apenas media hora la caída de la web de Vectalia se ha prolongado durante dos horas y la de la Comunidad de Murcia suspendió su funcionamiento hasta que esta mañana se ha logrado implantar una solución al ciberataque.

No han sido capaces sin embargo de tumbar la web del Gobierno vasco, contra la que este martes lanzaron un ataque que fue detectado y repelido, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.

Aunque lo intentaron de la misma manera tampoco pudieron adentrarse en la web de la Asamblea Regional de Murcia, ya que el ataque fue repelido por los servicios informáticos de la institución.

En diversos mensajes publicados en Telegram, además de las ya mencionadas, los ciberdelincuentes habían instado a bloquear las páginas del parlamento de Asturias, de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo o Jerez de la Frontera y de las empresas CIMSA y FECSA.

Según reivindican en uno de sus mensajes en redes sociales, los hackers han propuesto estos ataques “en solidaridad” con las huelgas de agricultores que, según ellos, “exigen a las autoridades que no patrocinen el régimen criminal” del presidente ucraniano Volodímir Zelenski sino que “resuelvan los problemas internos”.

Entre ellos, dicen, garantizar “precios justos” para sus productos y “un mayor control de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea”.

La forma de actuar de este grupo de piratas informáticos (cuyo nombre completo es ‘DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania’) es entrar en las web de instituciones y ralentizar su funcionamiento hasta bloquearlas.

‘DDoSia’ es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por este grupo nacionalista hacktivista pro-ruso.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de agencias gubernamentales, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuyen la titularidad de los ataques.