```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Alicante da plantón al 179º aniversario de fundación del Cuerpo

Participan este miércoles en una concentración en La Montañeta a través de la 'Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido no participar en los actos institucionales organizados para la Celebración del 179º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil a los que habían sido invitados, y que tendrán lugar mañana miércoles, 7 de junio en el patio de armas de la Comandancia y así se lo ha hecho saber recientemente el Secretario General Provincial de esta asociación profesional en una carta dirigida al Coronel Jefe de la Comandancia, donde le expone diversas causas para la no asistencia a tal evento.

En su defecto, los representantes de la AUGC se concentrarán en la plaza de la Montañeta para reclamar “mejoras en sus derechos sociolaborales que tanto se merecen, junto al resto de asociaciones y sindicatos policiales en una concentración convocada por estos a través de la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial”. Esta convocatoria tendrá lugar también mañana frente a la Subdelegación de Gobierno de Alicante a las 12:00 horas.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideran que “no existe motivo alguno de celebración, cuando entre otras muchas cuestiones, tras 179 años desde la Fundación de la Guardia Civil los agentes que la componen continúan siendo los peor tratados y remunerados, no percibiendo por ejemplo, un plus de territorialidad o de turnicidad, cuando este plus sí lo perciben los miembros de la Policía Nacional”. También lamentan que se trate del “único Cuerpo policial de España que carece de una cadencia fija de turnos de trabajo que permita conciliar la vida laboral y familiar de los y las guardias civiles”.

Asimismo, denuncia que, dichos actos de celebración del 179º Aniversario de la Fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, y en la que participarán numerosos efectivos pertenecientes a las distintas unidades territoriales y especialidades, a pie y motorizadas, “ocasionan un grave perjuicio al ciudadano ya que, durante los días anteriores y con el fin de preparar dichos actos así como el mismo día de su celebración, se verá reducida la presencia de los agentes en las calles por la detracción de personal que irán destinados a dichos actos”.

Igualmente consideran un “malgasto de recursos materiales y humanos en desfiles y paradas militares restando efectivos que se dedican a la seguridad ciudadana y seguridad vial, además de ocasionar un gran gasto a la Administración” .

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.