Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 27 septiembre 2023

La Guardia Civil de Alicante rinde homenaje a los veteranos en el 179 aniversario de su creación

Este 2023 también se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a la Benemérita y Alicante cuenta con 200 nuevas agentes

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha celebrado este miércoles 7 de junio el acto oficial por el 179 aniversario de creación del Cuerpo en un acto presidido por el coronel José Hernández Mosquera y que ha puesto el acento en sus veteranos, transmisores de “los valores que nos infundió nuestro fundador el Duque de Ahumada”, según el jefe provincial.

- Advertisement -

Un acto especialmente “emotivo”, más “recogido”, ha indicado Mosquera, que considera necesario un día para rendir homenaje a “todos aquellos que han puesto durante una larga vida de servicio a España y a la Guardia Civil”. Junto a los agentes y oficiales que han pasado a la reserva que han sido distinguidos hoy, se encontraba José Mas Gimeno, uno de los guardias civiles retirados más longevos de la provincia, que cumplirá un siglo el próximo agosto. Un reconocimiento a casi cinco décadas de servicio en Alicante, Torrevieja y Jávea.

También se ha distinguido con diplomas y medallas el trabajo de agentes en activo, en reconocimiento por sus méritos. Entre ellos, Tarek Mohamed, que lleva 15 años en el Cuerpo después de servir tres años en el Ejército. Descendiente de militares, por parte de sus dos abuelos, señala que viene la vocación de familia. Procede de Ceuta pero ha desempeñado el grueso de su carrera en Aspe.

- Advertisement -

En la comarca, en municipios como también Crevillent donde explica que hay un núcleo de población árabe significativo, este agente es un recurso valioso por su conocimiento de la lengua. “Algunos saben -castellano- casi lo justo para defenderse y se sienten así más tranquilos. Se explican en su propio idioma, se les entiende y facilita la labor”. 

En su discurso, el coronel Hernández Mosquera ha aludido también al 35 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. De 197 agentes femeninas, en 1988, se ha pasado hoy a  más de 7.000 en todo el país. Alicante cuenta este año con 200 nuevas agentes.

Si bien reconoce que todavía el porcentaje “no es el deseable”. De 80.000 guardias civiles que hay en la actualidad en todo el territorio nacional, el 9% son mujeres. “Tienen que ver en la Guardia Civil un trabajo más con una conciliación perfecta como cualquier otro trabajo”. 

Mantener la marca de la Guardia Civil durante 179 años y saber reinventarse para luchar contra nuevos delitos que van surgiendo son méritos destacables para el coronel. Y, en este logro, destaca una palanca, la creación de especialidades que les hace estar de frente a delincuentes “en todos los ámbitos: Tierra, mar y aire, y también en ciberespacio, con esa nueva tecnología, con esa nueva criminalidad que nos hace también a la Guardia Civil tener que sacar capacidades propias para poder encontrar ese tipo de delincuencia”.

Entre los retos que el jefe provincial de la Guardia Civil de Alicante destaca “bajar los índices de criminalidad, que no son altos ni en España ni en esta provincia” y la construcción del nuevo acuartelamiento. La Jefatura de la Comandancia se encuentra ubicada en el antiguo Hospital del Rey desde 1940. Para disponer de ese nuevo acuartelamiento, “está en marcha todavía la urbanización de la parcela”, un convenio municipal que “por diferentes razones se ha ralentizado” y por otra parte, taambién aclara que están pendientes de la adjudicación de partida presupuestaria por parte del Gobierno central.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha ensalzado la labora de la Guardia Civil de Alicante y ha destacado que en la provincia “vivimos en uno de los rincones de España y de Europa más seguros”. Y, en este sentido ha puesto como ejemplo su capacidad de coordinación con otras instituciones.

“Aquí hemos trabajado en eventos festeros, en eventos deportivos, en eventos pandémicos con todas las instituciones con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado para que Alicante hoy podamos presumir. Y ahora lo vamos a ver, dentro de unos días que tendremos aquí casi un millón de personas, no solamente en Alicante, en otros pueblos, en las Hogueras, el trabajo que están haciendo”.

En la tribuna de autoridades instalado en el patio de la Comandancia, han acompañado al coronel jefe, Hernández Mosquera, la subdelegada del Gobierno, el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, el Comisario Principal Jefe Provincial de Policía Nacional en Alicante, Manuel Lafuente, y el general jefe del Mando de Operaciones Especiales, Francisco García-Almenta, entre otras autoridades e invitados.