```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

La Guardia Civil destaca la lucha contra la ciberdelincuencia en su 178 aniversario

La Benemérita retoma este viernes 13 de mayo los actos conmemorativos siguiendo la tradición anterior a la pandemia

La Guardia Civil de Alicante celebra este viernes 13 de mayo, como todos los años, el acto conmemorativo del aniversario de su fundación. Este año se cumplen 178 desde sus comienzos y, por primera vez desde hace dos años, el evento se ha celebrado siguiendo la tradición anterior al inicio de la pandemia.

Fuentes de la Benemérita señalan en este aniversario el trabajo por adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder en ningún momento su esencia, basada en sus valores constitutivos. En este sentido, destacan la creación de los Equipos @, para actuar contra los delitos y el crimen organizado a través de internet, o la implementación del servicio de cita previa en los Puestos Principales de la provincia de Alicante.

El acto ha sido presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, que ha contado con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, el Acalde del Ayuntamiento de Alicante, el Comisario Principal Jefe Provincial de Policía Nacional en Alicante, el Presidente de la Audiencia Provincial, el Fiscal Jefe de Alicante, y el Comandante Naval, entre otras autoridades.

La celebración del aniversario de la Fundación tiene como finalidad renovar el compromiso del servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución, y el reconocimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos.

El Decreto Fundacional de la Guardia Civil data de 1844. El 13 de mayo de ese año, fue aprobado por Real Decreto el informe presentado por el Duque de Ahumada sobre la organización del Cuerpo. En la actualidad, la Guardia Civil, sigue siendo un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación de servicio al ciudadano, se constituyen en seña del Instituto.

La actual Comandancia tendrá uso cultural

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha manifestado que “en estos momentos complejos que vivimos”, “el instituto armado encarna a la perfección valores como el honor, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad y el orden; y para los que creemos en esos valores, la Guardia Civil representa un ejemplo y un espejo en el que debemos reflejarnos todos”.

Sobre la futura sede de la Comandancia que se ubicará en el barrio de Rabasa, el alcalde ha precisado que los trabajos de urbanización de la parcela de las inmediaciones de la Vía Parque se retomarán con normalidad “con el fin de que el solar quede perfectamente urbanizado para que se inicien las obras cuando lo considere oportuno el Ministerio del Interior”.

“Es un proyecto muy deseado, no sólo por los miembros de la Guardia Civil, sino por todos los ciudadanos de Alicante y provincia”, ha indicado. “Y para el Ayuntamiento, esta operación supone la recuperación del antiguo Hospital del Rey, que tendrá un destino cultural para reforzar ese gran eje que conformarán Las Cigarreras, Antiguo Hospital del Rey y Teatro Principal”, ha concluido.