```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Una publicación recuerda a las Guardesas de San Vicente

La Concejalía de Cultura y Memoria Histórica edita una publicación que recoge las historias de las mujeres guardabarreras del ferrocarril en el municipio.

La publicación ‘La mujer en el ferrocarril, Guardesas’, es el recuerdo y el ejemplo de unas mujeres valientes que tuvieron que desenvolverse en un mundo exclusivamente de hombres como era el del ferrocarril en el siglo XIX.

La regidora Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, explica que esta publicación se enmarca en las acciones emprendidas por la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica para recordar y poner en valor la historia y la memoria de Sant Vicent del Raspeig desde una perspectiva de género.

Ángel Peña, autor de la publicación, indica que el trabajo de guardabarrera de pasos a nivel fue un oficio relacionado con el varón, pero hasta último tercio del siglo XIX fue realizado mayoritariamente por mujeres.

En San Vicente del Raspeig hubo, al menos, cuatro mujeres guardabarreras: Antonia Barberá, Aurora Lillo Barberá, María Garrigós Yague, llamada cariñosamente María la Guardesa, y La Jacoba, esposa de un mozo de agujas. La publicación detalla diversos aspectos de la dura vida laboral de estas mujeres en los pasos a nivel del municipio, el de la carretera de La Cañada y el de camino municipal Los Montoyos (conocido popularmente como camino del Calamar).

Las personas interesadas en esta publicación, la primera de una serie que promueve el Museo Didáctico del Ferrocarril de San Vicente del Raspeig (Mudife), pueden obtener un ejemplar gratuito en la sede de la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica (antiguo Ayuntamiento, entrada por la calle Salamanca).