Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Nace el Grupo Olympia de la Policía Local de Benissa para luchar contra la violencia de género

La lucha contra la violencia de género ha sido una prioridad absoluta en la Policía Local de Benissa desde hace años. Con la intención clara seguir mejorando el servicio que los agentes locales prestan a las mujeres víctima de violencia de género, el Ayuntamiento de Benissa ha creado el Grupo Olympia.

En el Grupo Olympia se integran todos los componentes de la Policía Local de Benissa que han recibido formación específica en Delitos de Violencia de Género, participando activamente en la lucha contra la violencia de género a distintos niveles.

Concretamente, durante el año 2022 se han desarrollado diferentes acciones como intervención en agresiones, un total de 19 detenciones, 10 diligencias judiciales y 2 intervenciones en quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Asimismo, en estos momentos hay 12 mujeres con protección y se han realizado 81 valoraciones de evolución de riesgo y 93 actuaciones en materia de protección de víctimas cono entrevistas, visitas o investigaciones, entre otras.

En el plano más social, agentes del Grupo Olympia han participado en charlas organizadas por la Concejalía de Igualdad dirigidas a alumnos y alumnas del ciclo formativo en integración social y forman parte activa de la Mesa Técnica del Protocolo de Violencia de Género del Ayuntamiento de Benissa, donde junto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benissa se coordinan todos los recursos municipales de asistencia a las víctimas, y se plantean mejoras en la atención de las mismas.

El nombre del grupo policial tiene su origen en Olympe de Gouges, una mujer referente en Francia a mediados del siglo XVIII que defendió la emancipación de la mujer y la igualdad total e incondicional entre los dos sexos, motivos por los que fue condenada a muerte y ejecutada.