Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Más de 750.000 personas irán gratis al dentista en la Comunitat Valenciana

El Consejo de Ministros aprobó este martes el reparto de 44 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para ampliar las prestaciones de salud bucodental.

La nueva reforma en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud amplía desde esta semana las prestaciones de salud bucodental y posibilitará que más de 750.000 valencianos puedan ir al dentista de forma gratuita.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el reparto de 44 millones de euros entre las Comunidades Autónomas.

Carolina Darias, titular del ministerio de Sanidad, confirmó que será “una de las mejoras con mayor impacto en esta legislatura” y beneficiará “de forma especial” a “más de 7 millones de personas” en España. “Se trata de la inclusión de la asistencia odontológica pública, de calidad, universal y gratuita a la población con independencia del lugar donde residen y de los recursos económicos que tengan y priorizando los grupos vulnerables”, explicó la ministra.

El plan de ampliación se dirige a cuatro colectivos prioritarios: los menores de 14 años, las embarazadas, las personas con discapacidad y con cáncer cérvico-facial. En el caso de los niños, se diferencia entre los 0 y los 5 años y de los 6 a los 14 y se incluyen para ellos revisiones periódicas y la determinación de riesgo de caries, tanto si tienen dientes de leche como si ya han cambiado la dentadura definitiva.

Como medidas de prevención de las caries, se les aplicarán sustancias remineralizantes y antisépticas. Además, se cubrirán de forma gratuita los empastes en la dentadura definitiva y “actuaciones de mínima intervención” cuando todavía se trate de dientes de leche.

Una ampliación de servicios notable con respecto a la actual y que repercutirá en unos 750.000 valencianos, según la estimación de Ril Estudio, agencia de marketing y comunicación digital especializada en salud bucodental.

Andalucía será la Comunidad Autónoma que más fondos reciba este año, con un total de 9,08 millones de euros, seguida de Cataluña (7,9) y Madrid (6,7). La Comunidad Valenciana, por su parte, percibirá en torno a 4,5 millones de euros.

La población afectada por provincias en la Comunitat

La provincia de la Comunidad Valenciana que más se beneficiará de esta medida será Valencia, con casi 380.000 personas que se podrán acoger a esta nueva prestación. Le siguen Alicante (280.000) y Castellón (90.000).

La medida entrará en vigor de forma paulatina y, antes de final de año, los niños de entre 6 y 14 años ya podrán acceder a esta nueva prestación. Seis meses después, para mediados del 2023, la nueva normativa ya afectará a las personas con discapacidad. El resto de colectivos estarán cubiertos antes de finales del próximo año.