Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Gran Teatro de Elche narra 40 años de moros y cristianos

“Avant la Festa”, cuenta con el testimonio de integrantes de comparsas que narran sus vivencias con imágenes icónicas de desfiles y embajadas

El Gran Teatro de Elche albergó anoche la proyección del documental “Avant la Festa” promovido por la Asociación Festera de Moros y Cristianos, y producido por el director de la Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental “Gudie Lawaetz” de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Pablo Mas Serrano. Un acto que contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, y el presidente de la Asociación, Julián Fernández, así como de miembros del Equipo de Gobierno, de la Junta Directiva, Capitanes, Abanderados, cargos electos y representantes de las diferentes comparsas y de las entidades festeras de la ciudad.

El trabajo audiovisual de unos 30 minutos de duración pretende reflejar la diversidad y el espíritu inclusivo de una de las principales festividades de la ciudad de Elche, así como poner en valor la historia a través de las vivencias de los festeros y festeras. Para ello, cuenta con el testimonio de integrantes de varias comparsas que narran sus vivencias y muestra imágenes icónicas de diferentes desfiles y embajadas ordenados manera cronológica desde que se constituyó la entidad en 1977. La idea del reportaje surgió a raíz de que el colectivo recibiese en marzo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, un reconocimiento otorgado tras cumplir 40 años en la ciudad.

El regido ilicitano felicitó a la asociación por impulsar esta iniciativa “que evoca el ambiente que se vive en cada cábila, en cada filà, el esplendor de los desfiles, las entradas, las embajadas, la ofrenda, el sentido escénico que impregna el Alardo y la alegría contagiosa que desprende la música y la pólvora”.

Asimismo, González dio la enhorabuena también al artífice del proyecto por la sensibilidad, el talento y su capacidad de transmitir lo que los Moros y Cristianos son para la población ilicitana.

Además, el responsable del Equipo de Gobierno recordó que “este año se va a continuar trabajando en diferentes actividades para llenar el hueco que deja la imposibilidad de celebrar las fiestas y señaló que “lo importante es que pronto volvamos a la normalidad y podamos volver a disfrutar y vivir el ambiente festivo”.

Por su parte, Mariola Galiana agradeció y reconoció la valiosa tarea del profesor Elías Jover por recuperar las fiestas de Moros y Cristianas desaparecidas a comienzos del siglo XX y destacó “que forma parte de esta entidad es una forma de entender la vida basada en valores tan necesarios como la amistad, la convivencia, el respeto por nuestra historia o la solidaridad”.

Mientras, el presidente de la asociación detalló que “la expresión Avant la Festa significa seguir haciendo camino pese a las circunstancias de la crisis sanitaria que ha impedido la realización del programa festero que con tanta ilusión preparamos todos los años”. Fernández trasladó un mensaje de esperanza y manifestó su orgullo por poder mostrar las fiestas de Moros y Cristianos como parte del Patrimonio común de la ciudadanía.

Además, según puntualizó Julián Fernández “el mensaje que transmite este documental es de dar aliento a la añoranza que sienten todos los festeros e ilicitanos ante la imposibilidad de celebrar las fiestas patronales, así como celebrar el trabajo realizado por esta entidad a lo largo de su historia y que ha continuado a pesar de la pandemia”