Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El Gobierno pacta con los sindicatos subir el salario mínimo un 5% en 2024, a 1.134 euros

Los empresarios se descuelgan del acuerdo al no obtener sus demandas.

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá este 2024 un 5% tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

De esta manera, se colocará en los 1.134 euros mensuales por catorce pagas, lo que supone 54 euros más al mes. Una subida que será aplicada con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.

Este acuerdo se ha logrado gracias a un “gran esfuerzo” con las organizaciones sindicales. “Agradezco el esfuerzo de la patronal, finalmente, no ha podido ser el acuerdo. Nos hemos dejado la piel, pero no lo hemos logrado”, ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien ha asegurado que esta subida permitirá “vivir con mayor holgura a más de 2,5 millones de trabajadores“.

Los empresarios no se han sumado al acuerdo

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.