fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 5 octubre 2022

El Gobierno rebaja el IVA del gas al 5% hasta enero y no descarta ampliar más tiempo la medida

La rebaja del IVA del gas entrará en vigor el 1 de octubre, coincidiendo la nueva revisión trimestral de la tarifa regulada TUR, y estará vigente hasta el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año «si fuera necesario».

- Advertisement -

Así lo anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tiene por objetivo «apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin«.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro de unos 210 millones.

- Advertisement -

A este respecto, Ribera indicó que, tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno «estará pendiente de cómo evolucionen las cosas» para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde también a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también de la denominada ‘excepción ibérica’.

De esta manera, las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico.

¿A cuántos hogares beneficiará la medida?

Fuentes de Sedigas, la patronal española de empresas gasistas, señalaron a este diario que la medida beneficiará a 7,8 millones de hogares, que ahorrarán un 13% en su factura de aquí a final de año.

Esos 190 millones de euros divididos entre los 7,8 millones de usuarios domésticos dan como resultado un ahorro medio de 24 euros por familia en tres meses. Es decir, una media de 8 euros mensuales de ahorro por hogar.

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha hecho cálculos del efecto de la rebaja en el IVA del gas natural, con resultados muy similares: estima que supondrá un ahorro en la factura de entre cinco y nueve euros.

Por su parte, la OCU ha estimado un ahorro medio de entre 8 y 10 euros en la TUR y de 19 euros en el mercado libre. Por lo tanto, si la medida se extendiese un año entero, el consumidor medio del mercado regulado se beneficiaría de una rebaja anual de 103 euros, pasando de pagar 789 a 677 euros, mientras que un consumidor del mercado libre ahorraría 227 euros anuales, al pasar de 1.719 a 1.492 euros.

¿A cuáles beneficiará en mayor medida?

Se prevé que los hogares más pobres sean los más beneficiados por la rebaja del IVA del gas, así como los que tengan un mayor gasto mensual de gas por estar situados en zonas frías, tener viviendas más grandes o contar con un mayor número de instalaciones que funcionan a gas, como la cocina o la calefacción.

ValenciàEspañol