```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

La Junta de Gobierno de Orihuela aprueba el Presupuesto de 2024

Vegara ha señalado que la elaboración de estos presupuestos municipales ha sido un proceso arduo que ha requerido un importante esfuerzo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado, en la mañana de este viernes 22 de marzo, el Presupuesto de 2024. Se trata de “un día muy importante para Orihuela después de 5 años con presupuestos prorrogados. Desde 2018 nos hemos encontrado con servicios sin contrato, demoras en los pagos, ausencia de inversiones y estructura interna insuficiente”, ha explicado el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.

El presupuesto del Ayuntamiento de Orihuela para el ejercicio 2024 asciende a un importe global de 140.534.089,19 euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80.384.314,99 euros de ingresos y gastos del presupuesto aprobado en 2018.

Esto representa un aumento tanto en ingresos, como en gastos, por importe de 60.149.774,20 euros y un porcentaje de incremento del 74,83%. Respecto a la media de los 3 últimos ejercicios (2020-2022), supone un incremento de 49.636.156,85 euros y del 54,61%. El importe de mayor peso en esta variación tiene su origen en el importe de la Inversiones Reales presupuestadas para este ejercicio 2024, por importe total de 40.933.211,67 euros.

Destacamos algunos puntos clave de estos presupuestos:

1.- Gasto corriente y transferencias: A pesar de las limitaciones en el crecimiento de los ingresos, se ha prestado especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes, así como a renovar los contratos de servicios esenciales. Se prioriza garantizar la prestación de servicios básicos y el apoyo a la actividad económica y social.

2.- Enfoque en la inversión: Se destina una cantidad significativa para inversiones en infraestructuras, desarrollo en todo el municipio, conservación del patrimonio y grandes proyectos. Para financiar estas inversiones necesarias, se planea recurrir a la financiación externa, principalmente a través de préstamos bancarios, siempre dentro de los límites que marca la ley.

3.- Atención a las necesidades sociales: Se mantiene el compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y promover el empleo digno como vía para la recuperación económica y social. Se refleja un enfoque en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. En este sentido, se trata de un presupuesto claramente social ya que en comparación con el de 2018 el incremento del gasto social es del 71%.

4.- Restructuración organizativa: Los presupuestos reconocen la necesidad de una reestructuración interna para mejorar la eficiencia y capacidad de respuesta del Ayuntamiento. Esto implicará un esfuerzo conjunto de políticos y funcionarios para optimizar los recursos y mejorar el funcionamiento administrativo mejorando al tiempo sus condiciones dentro de lo permitido por la ley.

5.- Inversión en diversas áreas: Se detallan partidas presupuestarias para áreas como seguridad ciudadana, limpieza urbana, sanidad, educación, desarrollo rural, empleo… Se busca mejorar la calidad de los servicios y la infraestructura en todo el municipio.

El alcalde oriolano ha dado a conocer también las actuaciones urgentes que se empezarán a acometer desde el minuto uno en el que entren en vigor los presupuestos destacando el Centro Ocupacional Oriol “se trata de nuestra actuación número 1. La sensibilidad de este Equipo de Gobierno se ha demostrado con este tema en particular con hechos y actuaciones, que culminan en consignar 1.983.974 euros para esta actuación preferente”, ha explicado Vegara.

También ha resaltado como prioritarias la Pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig con 1.370.000 euros o el depósito de agua potable en la costa de Orihuela con 2.800.000 euros.

Vegara ha señalado que la elaboración de estos presupuestos municipales ha sido un proceso arduo que ha requerido un importante esfuerzo. “Toca dejar al lado discrepancias políticas, los egos y personalismos. Como alcalde de Orihuela deseo que todos los grupos políticos estemos a la altura y apoyen estos presupuestos”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, ha señalado que “Orihuela no se merecía lo que estaba ocurriendo. La aprobación de estos presupuestos demuestra un compromiso sólido con la gestión financiera responsable y el funcionamiento eficiente del gobierno local”. Ha continuado destacando que la Junta de Gobierno ha demostrado capacidad de sacrificio, de responsabilidad política y de compromiso, donde, sin duda, ha prevalecido el diálogo constructivo por encima de intereses partidistas”.

El Pleno Extraordinario para la aprobación de los presupuestos 2024 está previsto que se celebre el próximo 15 de abril.