Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

El equipo de gobierno de Orihuela hace balance de sus primeros 15 días al frente del Ayuntamiento

'Hemos encargado una auditoria a cada concejalía para ver el estado en el que se encuentran', ha señalado el alcalde oriolano.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de los primeros quince días de gobierno.

Vegara ha explicado que ha encargado una auditoria a cada concejalía para ver el estado en el que se encuentran, aunque sí ha podido adelantar que “nos hemos encontrado un Ayuntamiento peor de lo que esperábamos y estamos trabajando, sin descanso, para abordar, en un principio todos los problemas que precisan una solución urgente”.

Entre estos últimos, el alcalde de Orihuela se ha referido a las Fiestas de Moros y Cristianos señalando que es la primera vez que, a menos quince días, no estaba nada organizado. También ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los festeros el esfuerzo que han realizado para que las calles puedan tener iluminación en las fiestas. Además, ha recordado que también se ha encontrado que las comisiones de fiestas están aún sin cobrar las subvenciones.

En lo relativo al área de Educación, el alcalde oriolano ha hecho referencia a la escuela de verano que “fue licitada tarde, por lo que cumpliendo los plazos administrativos no podrá ponerse en funcionamiento hasta agosto”. Respecto a los barracones del tercer colegio en la costa, Vegara ha señalado que cuando llegó al gobierno no había ninguna parcela elegida ni estudiada para su instalación.

“El equipo de gobierno ya tiene un lugar donde irán los 17 barracones que será detrás del Centro Comercial Los Dolses. En este momento estamos preparando la memoria valorada, para saber cuánto cuesta habilitarla, comenzar a adecuarla y tenerla lista para que puedan comenzar las clases como muy tarde en octubre”.

También se ha referido a la situación en la que se encontraban los trabajadores del Centro de Atención Temprana y de la Escuela Infantil de La Murada a los que se le debían las nóminas y las pagas extraordinarias. Para ello, han convocado de manera urgente al Consejo de Administración de Uryula para regularizar la situación financiera y, en un principio, abonar la nómina de junio y la extraordinaria.

El primer edil ha destacado también que se cumple el plazo de la encomienda de gestión del mantenimiento de las zonas verdes de pedanías, para lo que se está buscando una solución urgente para que, “como no puede ser de otra manera” continúe ILDO con la misma. También se ha referido al inexistente expediente de desmontaje de la antigua oficina de turismo, conocida como la pecera, para lo que el actual equipo de gobierno lo va a iniciar en breve valorando el costo de su retirada, a la vez que se diseña el proyecto de adecuación del entorno.

Respecto a la oficina Xaloc, Vegara ha desvelado que el expediente estaba paralizado por falta de gestión y, en la actualidad, ya se ha aportado toda la información que faltaba, se han seleccionado las tres personas que se van a incorporar y, de inmediato, se abrirá provisionalmente en las dependencias de Urbanismo. En lo que hace referencia a los proyectos EDUSI, Pepe Vegara, ha señalado que no se explica las razones por las que no se ha solicitado una prórroga por lo que corremos el riesgo de tener que devolver el dinero en 2024.

Además, “la obra del Palacio de Rubalcava tiene grandes problemas y no se había pactado con la empresa constructora los precios contradictorios necesarios para hacer una modificación del proyecto y seguir trabajando”. En cuanto a los antiguos Juzgados, la obra necesitaba una ampliación de plazo, ya que estaba prácticamente paralizada, si bien ya está a pleno ritmo. Junto a esto, las obras de reurbanización del centro histórico no han comenzado, aun teniendo los pliegos y toda la documentación preparada, situación que también ocurre con las obras de la Plaza de la Salud, para la que tampoco se han redactado los proyectos.

Finalmente, el alcalde de Orihuela se ha referido al estado en el que se encuentran los anunciados informes de lo que será la futura Ciudad Deportiva. “De los dos contratos a profesionales que dijeron que se iban a ejecutar, ninguno se ha puesto en marcha. No se han comunicado los contratos a los despachos que presentaron sus respectivas ofertas por lo que no hay ningún trabajo comenzado para la Ciudad Deportiva, ni el estudio hidrológico, ni el plan especial. Este equipo de gobierno sí se ha puesto en contacto con ellos y lo van a hacer, no solo del ámbito seleccionado, sino de todo el entorno del centro de Orihuela para obtener la mejor opción de implantación de la ciudad deportiva. Nos hemos puesto también en contacto con los redactores del plan especial que no harán nada hasta que el estudio hidrológico determine cual es la mejor ubicación”, ha dicho. Además, Vegara ha anunciado que ya se están elaborando los presupuestos de 2023 junto a los del próximo año para poder aprobarlos cuanto antes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Costa, Manuel Mestre, ha indicado que, de los cinco contratos importantes que tienen como objeto servicios que se prestan en Orihuela Costa, todos ellos “estaban caducados o en mala situación”, por lo que ha calificado la situación de la Concejalía de la Costa de “caos administrativo”.

De este modo, ha destacado que “hay cosas que hay que hacerlas ya” y que una de ellas ha sido poner al día la gestión presupuestaria del servicio de salvamento en playas oriolanas. “No teníamos suficiente partida presupuestaria y, con ayuda de la interventora y de otras concejalías, hemos podido llegar a la cantidad presupuestada para que el servicio siga funcionando a lo largo de toda la campaña”.

De otro lado, ha hecho referencia al contrato de los chiringuitos, el cual se encuentra pendiente de salir a licitación después de que la vigencia del anterior contrato venciese sin posibilidad de prorrogarse. “No había manera de gestionar una nueva adjudicación de los chiringuitos”, ha señalado Mestre, al tiempo que ha avanzado que “se está buscando una solución de emergencia, como la instalación de “food trucks” o barras en algunas playas”.

No obstante, ha señalado que lo antes posible entrarán en funcionamiento los aseos públicos de las playas. Este servicio lo prestaba, precisamente, la empresa adjudicataria de los chiringuitos, de modo que este año no se habían instalado por no estar en funcionamiento ese servicio.

“Los aseos se van a recepcionar hoy y se está tramitando con una empresa el servicio de limpieza”, ha explicado. Además, ha avanzado que “tenemos proyectos un poco diferentes para la próxima temporada, como repartir los chiringuitos entre varios adjudicatarios para hacer más fácil la adjudicación”. Por último, ha indicado que se ha reunido con varias asociaciones de vecinos de Orihuela Costa: “Me han transmitido la problemática. Algunas cuestiones se pueden afrontar rápidamente y otras necesitarán más tiempo, pero haremos todo lo posible por atender sus necesidades porque son peticiones justas”.