```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El Gobierno subraya el aumento de contratos indefinidos en Alicante y la ejecución del Corredor Mediterráneo

Son dos de los datos que ha puesto en valor el subdelegado Juan Antonio Nieves en un balance estatal que concluye que en Alicante estas contrataciones se han multiplicado por 2,5 desde 2019 y también pone de manifiesto el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social y la cuantía de pensiones

En sendas ruedas de prensa convocadas este martes por las subdelegaciones del Gobierno de la Comunitat, a excepción de la valenciana, desconvocada a primera hora, se ha presentado balance de las actuaciones socioeconómicas de las provincias, ensalzando los logros del Ejecutivo central en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, con un destacado aumento de contrataciones indefinidas que en el caso de Alicante, se ha multiplicado por 2,5 desde 2019, así como de pensiones, salario mínimo profesional y uno de los productos de sello sanchista como es el Ingreso Mínimo Vital.

El subdelegado de Alicante, Juan Antonio Nieves, ha destacado al inicio de su intervención que “la Comunitat Valenciana lidera la reducción de desempleo, que se encuentra en cifras históricas en cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social”, fruto en gran parte de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que “ha tenido un impacto muy importante en la recuperación de la economía y el empleo” y “es el mejor instrumento con el que luchar contra la crisis pandémica, guerras e inflación”.

La región ha alcanzado “los mejores datos de empleo de su historia“, ha añadido. Más de 2 millones de personas están afiliadas a la Seguridad Social y de ellas en Alicante hay 730.016 personas ocupadas a fecha de cierre de diciembre, es decir 80.955 personas más que en 2018. “A pesar de ese discurso apocalíptico que tratan de vender algunos agoreros a la derecha. España no se hunde, España no solo resiste sino que avanza en buena dirección”, ha manifestado.

Más de la mitad de los contratos que se firman en la Comunitat son indefinidos, ha puntualizado Nieves. “En Alicante, de hecho, el número de contratos indefinidos se sitúa en 252.248 lo que supone más de un 251 por ciento que en 2019″.

Las cifras también acompañan cuando se habla del incremento de salarios. “Hoy el SMI es un 54% más alto que cuando gobernaba el Partido Popular en el año 2018” y “cumplimos con un compromiso de legislatura situar el SMI en el 60% del salario medio” y de nuevo ha lanzado la piedra al Partido Popular al manifestar que en la última legislatura de Rajoy sólo uno de cada 10 contratos eran indefinidos en la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha dejado también patente el aumento de las pensiones, que han crecido en 2023 un 8,5% y que “se revalorizan confirme al IPC“. Este enero, ha recordado que casi un millón de pensionistas en la región valenciana cobran también un 3,8% más. En la provincia de Alicante son 337.740 personas. Las pensiones medias han pasado de 924 euros en 2018 a 1.210 euros actuales.

Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital ha beneficiado a cerca de 97.000 personas en la provincia de Alicante; las becas han sido destinadas a 34.000 becarios y becarias por un montante de 75 millones de euros; el bono social eléctrico ha favorecido a más de 82.000 personas y del bono transporte se han beneficiado más de 34.000 usuarios y usuarias “que mejoraron su movilidad y economía”, ha señalado Nieves.

Inversiones en Alicante

El subdelegado ha recordado que “la Comunitat Valenciana ha recibido un 40,7% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP”. Además, ha dicho que, en 2023 percibió más de 10.800 millones en concepto de entregas a cuenta, parte sustancial del sistema de financiación autonómica. Y para este año recibirá un 8,5% más, lo que se traduce en un total de 12.647 millones.  

En materia de inversiones, los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea, financian 40.000 actuaciones en la Comunitat Valenciana. Desde 2021 hasta finales de diciembre de 2023, la región ha recibido 5.900 millones de estas ayudas europeas, de los cuales más de 2.000 millones de euros son gestionados por el Gobierno de España en el territorio valenciano.

Una de las acciones más destacadas financiadas con dinero procedente de estas convocatorias es el Corredor Mediterráneo del que ha destacado que se ejecuta a un “ritmo sin precedentes”. Hasta la fecha se han licitado más de 5.500 millones de euros, se han adjudicado 4.100 millones y se han ejecutado actuaciones por valor de 2.500 millones. “Gracias a esta inversión ahora el 75% del trazado del Corredor está en obras, el 85% proyectado y el 100% de los estudios realizados. Sin embargo, hace cinco años solo había el 60% de los estudios previos del Corredor Mediterráneo”.

También ha destacado en el apartado de inversiones que hay “una inversión récord de 1.600 millones de euros” en proyectos que están en marcha o iniciándose, como el tercer carril de la A7 entre Crevillente y Orihuela financiado con más de 100 millones de euros o la variante de Pego, con 9,6 millones de euros.

Respecto a infraestructuras ferroviarias, ha mencionado la solicitud el pasado año de la redacción del proyecto de la variante de Torrellano con más de dos millones de euros y el tercer hilo del Corredor Mediterráneo con una cuantía de 178 millones de euros. En costas también, se ha invertido 15 millones de euros en la regeneración en Denia. En términos generales ha valorado estas inversiones como “una importante inyección de financiación que permite fortalecer el estado del bienestar, el desarrollo”.