Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat presenta el proyecto ganador del concurso para construir 70 viviendas públicas en Elche

Las nuevas promociones de vivienda pública en Elche serán 70 pisos de alquiler asequible en la calle Abogados de Atocha, en el sector de Palmerales.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivivenda y Arquitectura Bioclimática ha presentado el proyecto ganador del concurso de anteproyectos de nuevas promociones de vivienda pública en Elche que dará lugar a la construcción de 70 pisos de alquiler asequible en la calle Abogados de Atocha, en el sector de Palmerales.

Se trata de la propuesta ‘Tartán’ presentada por la UTE Sergi Castelló Fos-Carlos Soler Monrabal-Miguel Noguera Mayen, bajo el lema ‘Tartán’.

La inversión total de la actuación asciende a 11,2 millones de euros (IVA incluido) según ha dado a conocer el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, quien ha asegurado que la previsión es iniciar las obras en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución aproximado de 24 meses.

En la presentación, Alejandro Aguilar ha manifestado que la reactivación de la promoción de vivienda pública por parte de la Generalitat Valenciana es “una de las líneas estratégicas contempladas desarrollar mediante los fondos europeos”. En este sentido, ha señalado que “hemos emprendido una serie de actuaciones para ampliar el parque público mediante nuevas promociones destinadas al alquiler social” y que, además, “ayudarán a la bajada de los precios del arrendamiento”.

Respecto al proyecto ganador, el secretario autonómico considera que el proyecto ‘Tartán’ “aprovecha las condiciones del lugar y las particularidades de las normas urbanísticas con el objetivo de ofrecer a los futuros habitantes de espacios abiertos y verdes manteniendo, aun así, la máxima edificabilidad”.

Por su parte, Carlos González ha resaltado “las políticas de regeneración urbana para modernizar la ciudad y mejorar la calidad de vida de y el bienestar de los ciudadanos”. En este sentido, ha valorado el proyecto previsto en Elche por el Consell y que va a suponer “la revitalización de un barrio que necesita del impulso público para su transformación de una forma decisiva”.

En la presentación, además del alcalde han participado el director general de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero; el concejal de Igualdad, Mariano Valera, y la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid.

La Conselleria recibió 50 ofertas a este tercer concurso de anteproyectos de los cuatro en los que trabaja para la construcción de nuevas promociones en parcelas de la EVha en varios municipios de la Comunitat.

Proyecto innovador

La propuesta ganadora recibirá como premio 12.000 euros como parte de la contratación. El jurado considera ‘Tartán’ una idea muy atractiva que apuesta por una imagen novedosa, realizando una acertada inserción de relación con el entorno. Un juego de volúmenes que forman una “puerta urbana” al palmeral de donde arranca la calle Morera, vertebradora del barrio Los Palmerales.

Los edificios se organizan como verdaderas palazzinas que permiten que casi todas las viviendas se dispongan en esquina y disfruten de dobles orientaciones. Otro elemento reseñable es la disposición de galerías perimetrales que conceden una gran privacidad a todas las piezas de la vivienda frente a los espacios exteriores y, especialmente, permiten crear una doble piel mediante el empleo de la persiana alicantina de tiras de madera.

Por otra parte, también destacan los espacios comunes, tanto en la planta baja como en la cubierta, que favorecen la integración social.

En definitiva, constituye una propuesta de gran calidad arquitectónica que se adecúa al programa propuesto y aplica criterios medioambientales tanto en las viviendas como en el conjunto de los edificios. Además, realiza una apuesta innovadora con la utilización de una estructura sostenible de madera y la incorporación de la industrialización en su proceso constructivo.

El primer premio finalista del concurso ha sido para el lema “Vivir al sol” de la UTE Riomacder, S.L.-Luís Bernardo Vaamonde-Ignacio Burgos González-Ana Méndez Garzo; el segundo premio ha sido para “Raza cósmica”, de Durán Moreno Arquitectos, S.L.P.; el tercero para “emPlaza2” de la UTE -PLYSTD, S.C.P.-N6 Arquitectura, S.L.P. Todos ellos recibirán un premio de 5.000 euros. Asimismo, hay una mención única, sin dotación económica, al trabajo presentado bajo el lema ‘Patios comunicantes’ de la UTE Aracil & Flores Arquitectos, S.L.P.- Ignacio Damián Montaldo-Sofa Cacchione.

Desde la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana y la EVha se está impulsando la contratación pública para la construcción de nuevas promociones con el objetivo prioritario de ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat y que éste incorpore modelos habitacionales adecuados a las nuevas demandas sociales y ambientales.

Por ello se hace una clara apuesta para que sean construcciones con modelos inclusivos que integren la equidad habitacional y de género y que sean seguros, resilentes e innovadores, con propuestas que incorporen medidas sostenibles y de mejora de la eficiencia energética.

En el caso de Elche se trata de una parcela con una superficie de 5.785 m² y una edificabilidad de 13.884 m² que daría cabida a un total aproximado de 140 viviendas y espacios comunitarios. No obstante, en esta actuación se desarrollaría una primera fase que contemplaría 70 viviendas.

Otros proyectos en la ciudad

Por último, el secretario autonómico ha señalado que el proyecto presentado para el barrio de Los Palmerales viene a sumarse a otros en la ciudad en las zonas de Porfirio Pascual y San Antón.

Por lo que respecta a Porfirio Pascual, ha explicado que, gracias a la colaboración de la Generalitat y las entidades locales, “estamos consiguiendo vehicular los fondos europeos a aquellos lugares más vulnerables de nuestro territorio”. De esta manera, “damos una respuesta contundente a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Carrús con una inversión de 13 millones de euros, de los cuales 9,96 proceden de los fondos europeos”. Un montante que permitirá la rehabilitación de 18 bloques con 302 viviendas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Asimismo, Alejandro Aguilar ha recordado que la intervención de la Generalitat en el entramado urbano de Elche no se limita a los fondos europeos. “Un ejemplo es la regeneración urbana que desde hace años estamos desarrollando en el barrio de San Antón con una inversión de 20 millones aproximadamente. Una actuación con la que edificaremos de nuevo 339 viviendas públicas”, ha concluido.