Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Generalitat presenta nuevas ayudas a la Vega Baja y Crevillent por 13,5 millones

La consellera Rebeca Torró se reúne con los alcaldes de los municipios beneficiados con esta nueva línea de ayudas del Plan Vega Renhace.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado a los ayuntamientos beneficiarios el nuevo paquete de ayudas, por valor de 13,5 millones de euros, que la Generalitat ha articulado a través del Plan Vega Renhace, para que las localidades de la Vega Baja, así como Crevillent realicen actuaciones para reducir las consecuencias de nuevos episodios de lluvias torrenciales y que se suman al paquete de subvenciones ya destinadas previamente.

Así, Rebeca Torró ha recordado que, hasta el momento, la Generalitat, a través del Plan Vega Renhace, ha destinado a la Vega Baja cerca de 30 millones de euros “con el doble objetivo de cubrir las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos y de reconstruir las infraestructuras y servicios básicos que se dañaron”.

De esta forma, ha indicado, estas nuevas ayudas se suman a los 16 millones de euros que la Generalitat ya ha concedido para subvencionar 46 actuaciones en estas localidades, “las más afectadas por la DANA de 2019”.

Asimismo, la consellera ha subrayado que en este segundo decreto de ayudas se ha incluido a Crevillent, que, “pese a no pertenecer a la comarca de la Vega Baja, es limítrofe y recordamos que también sufrió los graves efectos de la DANA”.

Agilizar trámites

Según ha manifestado la consellera, “desde la Generalitat vamos a agilizar al máximo los trámites para que estas ayudas directas lleguen con rapidez y vamos a liberar el 100 % del importe correspondiente, con carácter de anticipo”.

Con esta nueva convocatoria de ayudas, ha explicado la consellera, desde la Generalitat “nos reafirmamos en el objetivo de reducir las consecuencias de los fuertes episodios de lluvias, y la clave está en poder adelantarnos, por lo que es necesario trabajar en prevención y actuar con rapidez”. Para la titular de Obras Públicas, se trata de “estar preparados, de poder prevenir nuevos episodios similares e impulsar la recuperación de la actividad”.

Además, ha destacado que “son ayudas directas para que estos municipios puedan acometer de manera inmediata todas las obras que estimen necesarias en la prevención y lucha contra las inundaciones, así como actuaciones urbanas sostenibles”.

Al amparo de las ayudas del Plan Vega Renhace II, entre obras nuevas y finalizar diferentes fases de otras ya iniciadas, se podrán ejecutar 37 actuaciones. En este sentido, la consellera ha resaltado la importancia que tienen todas estas actuaciones para hacer frente mejor a nuevas situaciones excepcionales que puedan volver a darse en el contexto del cambio climático que estamos viviendo” y ha puesto como ejemplo las obras que ha comenzado en San Isidro, de drenaje urbano sostenible “en un enclave muy importante: un polígono industrial y logístico que es estratégico para empresas del transporte por carretera”.

Nuevos recursos para ayuntamientos

Con estas ayudas, ha apuntado Torró, “los municipios disponen de nuevos recursos para dar cobertura a actuaciones urbanas sostenibles, en especial sistemas urbanos de drenaje, y actuaciones de limpieza, y entre todos contribuimos a la mejora ambiental y de los entornos, al mismo tiempo que se genera ocupación, un aspecto siempre fundamental”.

Por su parte, el director del plan Vega Renhace, Antonio Alonso, ha indicado que “hoy es un claro ejemplo de que están llegando millones de la Generalitat para inversiones en la Vega Baja y que la Generalitat es cercana y llegue a los ayuntamientos”.

Como ha explicado Alonso, “hay obras que no son vistosas pero que son tremendamente necesarias para toda la comarca y seguimos con el empeño de que el Consell mantenga esa cercanía con la Vega Baja”.