```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Generalitat colabora con la UA y la UMH en materia de transparencia e integridad institucional

La Generalitat destina 60.000 euros a la financiación de ambos convenios.

El Pleno del Consell ha renovado la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Universidad de Alicante (UA) para fomentar actividades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional durante 2023.

Las actividades previstas por la UMH, que cuentan con una dotación de 25.000 euros, se dirigen a fomentar el desarrollo de acciones de divulgación, investigación y formación en materia de transparencia, acceso a la información pública, datos abiertos, buen gobierno e integridad institucional, mediante una convocatoria pública de proyectos en el ámbito de la transparencia, los datos abiertos y la ética pública.

Entre las posibles vías de trabajo están, en el ámbito de la transparencia, materias como la protección de datos de carácter personal en la Administración Local; la alianza por el Gobierno Abierto y las redes internacionales por la transparencia; o el uso de herramientas y el derecho de acceso a la información en el periodismo de investigación y el periodismo de datos.

También la comunicación clara y derecho a entender aplicados a la transparencia de la actividad pública; proyectos de formación aplicada en materia de transparencia; actuaciones de sensibilización; metodologías de evaluación y mejora de los niveles de transparencia e integridad pública, entre otras.

Por lo que respecta a los datos abiertos pueden presentarse proyectos relacionados con modelos y estrategias de apertura, reutilización de datos en las administraciones públicas; estado de la apertura y reutilización de datos en la Comunitat Valenciana y España; datos abiertos e innovación; así como formación, sensibilización y divulgación sobre datos abiertos y reutilización de la información.

En cuanto a la línea de ética pública se incluyen actividades relacionadas con marcos de integridad institucional y ética pública aplicada como instrumentos para generar confianza y prevenir la corrupción: seguimiento, aplicación e impacto de los códigos éticos y de conducta en las instituciones públicas; planes de mandato e iniciativas de rendición de cuentas en gobiernos de las administraciones públicas.

También se contemplan proyectos de planes antifraude y sistemas de integridad; regulación y transparencia de los grupos de interés; canales de denuncia y prevención de la corrupción y el fraude.

Junto con todo ello, también se prevé la realización jornadas o actividades de comunicación y difusión relacionadas con las líneas de la convocatoria; además de acciones conjuntas con el resto de universidades en materia de transparencia, acceso a la información pública, buen gobierno, datos abiertos e integridad institucional.

Colaboración con la Universidad de Alicante

Por su parte, las actividades a desarrollar a través de la Cátedra de Buen Gobierno y Transparencia de la Universidad de Alicante cuentan con una dotación de 35.000 euros. Se incluyen acciones de información y sensibilización como conferencias, foros, congresos, publicaciones, ediciones y difusión en redes sociales.

Durante 2023 se impartirán conferencias relacionadas con la legislación en materia de transparencia y protección de datos en distintos sectores de actividad administrativa así como varios seminarios

También se incluye la convocatoria de Premios de Investigación para trabajos de fin de grado y máster; la colaboración con la organización del Datathon 2023 y en el VIII Congreso Internacional de Transparencia y Buen Gobierno; la celebación de un congreso o jornada sobre datos abiertos y reutilización de la información pública y novedades normativas en la materia; la organización de una jornada sobre la regulación normativa de los grupos de interés así como la publicación de monografías y/o libros.

Además, se impulsarán acciones formativas a través de jornadas, módulos o seminarios en materia de protección de datos, transparencia, cláusulas éticas o novedades legislativas sobre transparencia y buen gobierno, entre otras.