Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat enviará a Turquía 10 unidades de refugio para reforzar las labores de reconstrucción

Asegura que los equipos de despliegue rápido, que fueron utilizados como hospital de campaña durante la pandemia, saldrán este viernes hacia Turquía.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana enviará este viernes a Turquía 10 unidades de refugio para reforzar la labor de reconstrucción y ayuda en la zona afectada por el terremoto.

Así lo ha manifestado el president este miércoles en el acto de entrega de las Distinciones al Mérito de Protección Civil, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, y al que también ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado que los equipos de despliegue rápido que serán enviados este viernes a Turquía fueron utilizados como hospital de campaña durante la pandemia, y ahora contribuirán a la labor de “reconstrucción y de ayuda a las miles de personas que se han quedado sin vivienda”.

El jefe del Consell ha señalado la solidaridad como el “atributo más importante de la sociedad valenciana” que ha calificado de “inclusiva, del respeto y de convivencia”. Además, ha resaltado la labor de la Agencia Valenciana Emergencias y la dirección general de Cooperación Internacional que ha coordinado la respuesta ante los terremotos de Turquía y Siria y dirigirán el próximo envío del material.

Esta “respuesta unitaria” se ha hecho también visible, según ha indicado Ximo Puig, “ante las DANAs, los incendios y las pantanadas” que ha sufrido la Comunitat Valenciana, así como ante la guerra de Ucrania y los terremotos de Turquía y Siria.

Vocación colectiva

La Generalitat concede las Distinciones al Mérito de Protección Civil a las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas que destacan por sus actuaciones en la protección, tanto a nivel preventivo, como operativo, de personas, bienes y del medio ambiente.

En este sentido, el president ha subrayado que “hoy reconocemos el mérito personal que encarna la vocación colectiva”, en alusión a labor de las 160 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, de los 3.120 voluntarios y de la Asociación de Psicoemergencias y de AVAMET.

Ximo Puig además ha recordado que la Comunitat Valenciana en la actualidad cuenta con “una división sólida dedicada a preservar la vida humana” formada por el Centro de Coordinación de Emergencias, los Consorcios de Bomberos y Forestales, el 112 CV, los sanitarios y técnicos y los cuerpos de voluntarios de Protección Civil.

El origen de estos departamentos es el servicio de comunicación de emergencias de la Comunitat Valenciana, que se inició “con pocos medios, pero con mucha profesionalidad, hace cuatro décadas en el Palau de la Generalitat”, y que por ello ha recibido este miércoles el reconocimiento de la Generalitat.

Al respecto, ha añadido que durante estos años de Protección Civil en la Comunitat Valenciana “se ha consolidado el progreso conjunto de la sociedad, la profesionalidad de los equipos y la capacidad de respuesta”, y ha asegurado que para el Consell la protección civil es una “prioridad y una obligación”.

Distinciones

Las distinciones de reconocimiento han recaído en las agrupaciones locales de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil-ALVPC de Náquera, Sagunt, Mislata y Chulilla. También han recibido el reconocimiento de honor las agrupaciones locales de Voluntarios y Voluntarias de Protección Civil- ALVPC de Villena, Torrent, Moncada, Vila Joiosa, València, Petrer, Xàbia y Vila-real.

Además, se han entregado las distinciones individuales a los operadores de Comunicaciones AVSRE, Enrique Villora, Emilio Fernando Gracia, Enrique González y al oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, César Alcaraz.