17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Generalitat invertirá 14 millones para remodelar la planta de tratamiento de residuos de Villena

El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha visitado también las obras de la nueva depuradora de Almoradí, la tercera de la zona, que reutilizará agua para el riego

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado este viernes el municipios de Villena donde ha anunciado la remodelación de la planta de tratamiento de residuos. También, ha visitado las obras de la nueva depuradora en Almoradí, que permitirá reutilizar el agua para uso agrícola.

En su primera visita del día ha anunciado una inversión de 14 millones de euros destinada a la remodelación de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Villena.

Esta importante actuación, que cuenta con financiación procedente de fondos europeos del programa Next Generation UE, tiene como objetivo modernizar y optimizar una infraestructura clave gestionada por Vaersa, que da servicio a 14 municipios y procesa aproximadamente 60.000 toneladas de residuos urbanos cada año.

Martínez Mus ha visitado las instalaciones de la planta para conocer de primera mano el avance de la fase inicial del proyecto. Según sus declaraciones, “esta iniciativa marcará un antes y un después en la gestión de residuos en la comarca”.  

El conseller ha explicado que, en esta primera etapa, se llevará a cabo la reforma de los sistemas de tratamiento mecánico de residuos urbanos mediante la instalación de nuevos equipos como alimentadores, separadores balísticos, inductivos, magnéticos y ópticos, además de realizar obra civil, acometidas eléctricas y medidas de protección contra incendios.

Cabe destacar que esta remodelación responde a la necesidad de renovar equipos que han quedado obsoletos después de veinte años de funcionamiento, incorporando tecnología de última generación para mejorar la eficacia en la recuperación de materiales reciclables. La automatización de procesos permitirá optimizar los rendimientos de la planta y ofrecer mejores condiciones ergonómicas para los trabajadores.

Respecto a los plazos, está previsto que las obras comiencen en septiembre de 2025 y finalicen en marzo de 2026. Una vez concluidas, ha asegurado Martínez Mus, “la planta ofrecerá un servicio público más eficiente y adaptado a la normativa vigente, además de incrementar la eficiencia de las instalaciones y reducir su impacto ambiental”.

Finalmente, el titular de Medio Ambiente ha destacado que esta primera fase “representa un paso decisivo en la transformación de la planta de Villena, que podrá seguir avanzando en fases adicionales para completar una remodelación integral en el futuro”.

Gestión de residuos de la riada

Martínez Mus ha aprovechado la visita a Villena para agradecer “la solidaridad y el compromiso del municipio y de toda la comarca del Alto Vinalopó por ofrecer su colaboración y acoger parte de los residuos generados por la riada del pasado mes de octubre. ”.  

La nueva depuradora en Almoradí

Depuradora en Almoradí

La Generalitat ha invertido 19 millones de euros en la construcción de una nueva depuradora en Almoradí que, a diferencia de las otras dos existentes, incorporará el tratamiento terciario para la reutilización del agua y poder destinarla a riego en la agricultura.
 
Así lo ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha visitado, junto al secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, y la alcaldesa de la localidad, María Gómez, las obras de construcción de la depuradora, donde ha remarcado que “se aumentará la capacidad de tratamiento de aguas residuales para el desarrollo urbano e industrial de la zona”.

Además, el conseller ha explicado que esta infraestructura “mejorará la calidad de las aguas tratadas para que cumplan los niveles exigidos por la normativa europea para la reutilización del agua en agricultura”.

La nueva depuradora dará servicio a 41.400 habitantes e integrará el caudal de la instalación del casco urbano de Almoradí y la de El Saladar, aumentando la capacidad de tratamiento de estas dos plantas a 6.000 metros cúbicos por día (1,19 hectómetros cúbicos al año).

En esta línea, Martínez Mus ha asegurado que “estamos ante una inversión histórica en Almoradí en una nueva instalación moderna, con tratamiento terciario y con mayor capacidad de depuración de agua”. Y, ha añadido, que “avanzamos en el compromiso del Consell para que la Comunitat Valenciana continue liderando la reutilización de agua a nivel nacional, con el objetivo de llegar a reutilizar el 45 % del agua al final de esta legislatura”.

Por otra parte, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha señalado que la depuradora es “una necesidad imperiosa para el municipio, porque tenemos que cumplir con la depuración de nuestras aguas”. Tanto el conseller como la alcaldesa han coincidido en que esta obra es imprescindible, después de que se hayan hecho públicas las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura “que supone un castigo para la Comunitat Valenciana”.

Las obras consisten en la construcción de una estación de bombeo y conducción de impulsión que transporte las aguas de Almoradí a la nueva planta de depuración. También se construirá una estación de bombeo que impulse las aguas de El Saladar a la nueva estación depuradora. Y, por último, una conducción de retorno de agua depurada hacia el punto de vertido autorizado.

La planta depuradora atenderá a criterios de integración paisajística y, además, se evitarán molestias por olores o ruidos, porque estará en edificios cerrados convenientemente desodorizados e insonorizados