Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

La Generalitat congela en 2024 las tarifas de los servicios de transporte público autonómico

Además, amplia la vigencia de los descuentos del 50% y del abono joven gratuito

La Generalitat ha decidido congelar en 2024 las tarifas de los diferentes servicios de transporte público de carácter autonómico. Esta medida se ha sumado a la ampliación de seis meses de los descuentos del 50% sobre los títulos multiviaje y abonos temporales, hasta el próximo 31 de julio, y de la gratuidad del Abono Joven que se ha ampliado hasta el 30 de junio.

De esta manera, los servicios de transporte de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, así como los de Metrobus, dependientes de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV), y TRAM de Castelló mantendrán sus tarifas en 2024.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructras y Territorio, Salomé Pradas, ha explicado que “con esta nueva medida, el Consell reafirma su compromiso con las familias y su apuesta por un transporte público que permita a los ciudadanos tener opciones de trabajo, formación, servicios y, también, ocio”. 

Nuestra misión es prestar con la mayor calidad y oferta ese servicio público a precios asequibles. El objetivo es promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos” ha explicado Pradas.

Las personas usuarias pueden beneficiarse en 2024 de los descuentos del 50% de manera directa, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite o proceso técnico.

Respecto a los  jóvenes que ya disponen del título deben de renovarlo de manera muy fácil en las máquinas de autoventa de la red de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. En el proceso  hay que introducir la tarjeta en la máquina, seleccionar recargar y pulsar de nuevo recargar.

A su vez, la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha desarrollado la App SUMAJoven, está disponible en la PlayStore en los próximos días, y que permitirá la renovación automática del abono joven cargado en la tarjeta. De esta forma se puede hacer la recarga desde cualquier teléfono Android sin ningún trámite ni coste adicional.

En Castellón es necesario acudir a la oficina de atención al cliente del TRAM, situada en la calle Carcagente, 1,para solicitar una nueva tarjeta.

La consellera ha señalado que “el proceso se está realizando hasta la fecha con total normalidad y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, desde los diferentes medios habilitados por los operadores en Valencia, Alicante y Castellón”. 

Los jóvenes de hasta 31 años que no dispongan aún del abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castelló.