13 C
Alicante
miércoles, diciembre 17, 2025

Mazón impulsa la rehabilitación de la Serra Grossa, ‘el gran pulmón verde’ de Alicante

Entre las acciones previstas se incluyen el impulso de agua regenerada hasta la parte alta para dar una respuesta rápida en caso de emergencia, la renovación de senderos, la instalación de señalética y la recuperación de la vegetación

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la rehabilitación de la Serra Grossa para garantizar un parque medioambiental clave para la calidad de vida y la sostenibilidad de Alicante.

Uno de los principales objetivos es que la intervención en la Serra Grossa también sea compatible con los usos actuales de esparcimiento y deportivos de vecinos y visitantes.

Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con “seguir mejorando la protección del territorio de un modo integrador con la vida de las personas como hemos hecho con nuestra Ley de Costas y la nueva Ley de la Huerta”.

Así se ha manifestado tras la firma del protocolo con el alcalde de Alicante, Luis Barcala y la empresa Cívica para la mejora y regeneración del entorno de la Serra Grossa al que ha calificado como “ejemplo de compromiso colectivo entre administraciones, empresas y sociedad que dará más valor al gran pulmón verde de Alicante”.

Un acto al que ha asistido el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

Reestructuración respetuosa

El president ha explicado que todo el entorno se va a restaurar de forma cuidadosa y siendo respetuosos con la naturaleza, realizando actuaciones para preservar el carácter singular mediterráneo que define este paisaje y potencia su dimensión pública como espacio natural.

Protocolo

El protocolo establece que se emplearán las mismas especies u otras autóctonas para replantar en las zonas que lo precisen, se limpiarán y arreglarán todos los caminos incorporando materiales naturales, se identificarán los distintos itinerarios, recorridos y senderos mejorando su estado y conservación; se instalarán varios miradores para la observación de aves y con vistas panorámicas sobre el mar y la ciudad y se colocarán nuevas señales explicativas de la historia, biodiversidad y patrimonio natural de esta sierra.

El president ha subrayado también que con la firma de este protocolo se aumenta además la protección de la masa vegetal del parque “que es muy valiosa pero también muy vulnerable, especialmente en la situación actual de combinación de altas temperaturas, escasez de lluvias y vientos de poniente”.

El Ayuntamiento de Alicante junto a Aguas de Alicante se encargarán de llevar agua regenerada hasta la zona alta de la sierra para que, en caso de incendio, los efectivos de extinción puedan actuar de una forma rápida y controlada.

Refuerzo vigilancia forestal

Asimismo, ha puesto en valor que la Generalitat ha reforzado la vigilancia forestal y cuenta con un dispositivo de prevención y extinción de incendios amplio, coordinado y adaptado a las necesidades y fisionomía de nuestro territorio para poner todos los medios humanos y técnicos al servicio de la protección de la biodiversidad y de las personas.