Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat recupera uno de los dos platós de Ciudad de la Luz que cobija a ucranianos

En octubre comenzará rodajes y el Gobierno de España prevé reubicar a todas las personas refugiadas antes de noviembre

La Generalitat Valenciana recupera este jueves, 1 de septiembre, uno de los dos platós donde se han estado alojando familias ucranianas, refugiadas de la guerra. El Jefe del Consell anunciaba el pasado 19 de julio que en octubre comenzaría el rodaje de la primera de tres grandes producciones internacionales en los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, que acogerá el recinto durante el último trimestre.

Según ha adelantado hoy Cadena SER Alicante, el plató número 3, con una capacidad para 180 personas, está ya vacío. El Gobierno les ha trasladado a puntos del interio y provincias limítrofes, según fuente del Gobierno de España. Todavía permanecen 135 personas refugiadas en el número 4 aunque la intención es liberar este espacio para el próximo 1 de noviembre.

La previsión, para los próximos cinco años, es llegar a 200 producciones, de las cuales una veintena serían de gran dimensión. Generarán 5.000 contratos laborales y 1,4 millones de pernoctaciones, todo ello con un impacto económico de 850 millones de euros.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Ciudad de la Luz se abrió a finales de marzo con 240 plazas y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitó en su apertura otras 255.