Noticias de Alicante y provincia

sábado, 3 diciembre 2022

La Generalitat ha duplicado las plazas de atención temprana en siete años

La vicepresidenta Aitana Mas ha visitado las instalaciones de Atención Temprana de la asociación APSA su centro ocupacional.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado seste lunes 26 de septiembre algunos de los centros para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante. Durante la visita ha explicado que el Consell ha duplicado en siete años el número de centros y plazas de atención temprana, con el objetivo de atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.  

- Advertisement -

Concretamente, la vicepresidenta ha visitado las instalaciones de dos de los centros de atención temprana de la asociación, donde ha podido conocer a los y las profesionales que trabajan allí, y a quienes ha felicitado por la “gran labor que realizan para dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas que acuden a ellos”. 

Aitana Mas ha explicado que en estos momentos, la Comunitat Valenciana dispone de una red pública de atención temprana compuesta por 61 centros y 3.412 plazas, que ofrecen una atención “integral, de calidad, personalizada e individual que potencie las capacidades de las niñas y niños que son atendidos”.

- Advertisement -

Para poder llevar a cabo esta transformación, la Conselleria ha ido incrementado año tras año el presupuesto para la financiación de plazas y poder ampliar, de ese modo, la oferta de este tipo de recurso.

Como resultado, ha puntualizado la vicepresidenta, se ha pasado de 35 centros en 2015 a 61 este año, y de 1.476 plazas a las 3.412 actuales. Este incremento, “ha permitido realizar atenciones especializadas a 8.515 niñas y niños con trastornos de neurodesarrollo”.  

El tratamiento proporcionado por estos centros es ambulatorio, lo que significa que los niños y niñas reciben sesiones de tratamiento de 45 minutos, con una frecuencia planificada que puede ser semana, quincenal, mensual o trimestral. Cuentan con un equipo de profesionales con carácter multidisciplinar para que la intervención pueda abarcar los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada niño o niña, de su entorno y, en especial, de la familia. 

Respecto a la financiación, Aitana Mas ha precisado que la Conselleria destinó el año pasado 16.745.848 euros para el mantenimiento de las plazas de atención temprana, que se financian a través del concierto social con entidades sin ánimo de lucro, y de la modalidad de contrato programa con entidades locales que gestionan este tipo de centros. 

Centros de APSA

La Conselleria de Igualdad financia, a través del modelo de concierto social, 391 plazas de todos los recursos para personas con diversidad funcional que gestiona la asociación APSA en la provincia de Alicante, con un presupuesto en 2021 de 4,31 millones de euros.

Además de los dos centros de atención temprana, la vicepresidenta también ha visitado la residencia y el centro ocupacional ‘San Juan’ de la entidad. 

Residencias

Respecto a las plazas en residencias Aitana Mas ha indicado que se ha pasado de 80 residencias y 1183 plazas en 2015 a 119 residenciales y hogares y más de 1580 plazas en la actualidad. Respecto a hace siete años «las ratios de profesionales se han incrementado más de un 60%. Hemos pasado un presupuesto de 19 millones a otro de 85 en 2021 y eso teniendo al 60% de los niños y niñas y adolescentes en acogimiento familiar». 

CatalàEspañol