fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 julio 2022

La Generalitat pone a disposición de gasolineras 50 millones para cubrir la bonificación del Gobierno

Arcadi España: "Con esta medida, consensuada con el sector, garantizamos que cerca de 800 gasolineras de la Comunitat Valenciana puedan hacer frente al descuento de 0,20 euros".

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha anunciado al sector de las estaciones de servicio de la Comunitat Valenciana que desde este lunes pueden acceder a la línea de financiación bonificada IVF-Productos Energéticos, dotada con 50 millones de euros «para garantizar que cerca de 800 gasolineras de la Comunitat Valenciana pueden asumir la bonificación de 0,20 euros por litro del Gobierno central sin que ello suponga tensiones para sus negocios».

- Advertisement -

En un encuentro junto al director del IVF, Manuel Illueca, y el presidente y la secretaria general de la CEV, Salva Navarro y Esther Gilabert, Arcadi España hay reiterado que el objetivo ha sido doble: «Por un lado idear un instrumento financiero, sin coste alguno para las estaciones y un tipo de interés del 0%, que les garantice la viabilidad de sus negocios tras la medida impulsada por el Gobierno central; y, por otro, facilitar e impulsar también la implantación del descuento de los 20 céntimos en todas las gasolineras para que los usuarios y usuarias puedan beneficiarse sin que suponga ningún inconveniente para las pequeñas estaciones de servicio».

«Una iniciativa que fue pensada para ayudar a conductores y conductoras a hacer frente al incremento del precio de los carburantes no puede en ningún caso poner en peligro la viabilidad de las estaciones de servicio, que son meras intermediarias», ha señalado España tras recordad que «por ello desde el Consell hemos trabajado desde el primer día en diálogo permanente con el sector y les hemos dado todas las facilidades a nuestro alcance para que tengan liquidez durante año y medio sin coste alguno».

Adelanto de hasta 1 millón de euros

- Advertisement -

A través de este producto financiero, las gasolineras pueden acceder a préstamos bonificados destinados de hasta un millón de euros. En el caso de las personas autónomas, el límite se establece en 150.000 euros y para las microempresas se establece un límite de 300.000 euros.

Tal y como ha explicado Arcadi España durante el encuentro mantenido con los responsables de la CEV, el importe máximo del adelanto que podrá recibir cada estación de servicio, tal y como se ha negociado con el sector, se calculará teniendo en cuenta el consumo medio mensual de dicha estación durante 2021, pudiéndose solicitar el coste estimado de bonificación para un total dos mensualidades.

«Este hecho permite que las gasolineras puedan tener a su disposición un margen amplio de financiación para hacer frente al descuento en caso de que sus ventas de carburante sean superiores a las de años anteriores», ha apuntado el responsable de Hacienda.

Además, también ha recordado que estos préstamos cuentan con una bonificación total sobre el tipo de interés «gracias al esfuerzo económico de cerca de 7 millones de euros que hemos realizado desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para costearles el interés y que este adelanto no les suponga coste alguno, por lo que los 18 primeros meses el coste de la operación será del cero por ciento».

La convocatoria de la nueva Línea de financiación bonificada IVF Afín Productos energéticos se ha publicado ya en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y puede ser solicitada a través de la nueva plataforma web del IVF (prestamos.ivf.es) «garantizando que de forma sencilla y rápida podrán tener a su disposición estos recursos de la Generalitat, asegurándoles un colchón económico suficiente hasta que el Gobierno central les transfiera los recursos».

La Línea de financiación bonificada IVF Afín Productos energéticos se incluye entre las medidas enmarcadas en el Plan Reactiva, diseñado por el Consell como respuesta a la situación de emergencia energética y que tiene como objetivo reactivar la recuperación económica en la Comunitat y facilitara empresas y ciudadanos hacer frente al incremento de los costes energéticos e hidrocarburos.

ValenciàEspañol