Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Generalitat formará a médicos y pediatras para tratar correctamente la depresión y prevenir suicidios

El objetivo es reforzar la detección de cuadros depresivos y actuar desde los primeros indicadores de amenaza de conducta de suicidio

La Comunitat Valenciana se ha sumado a la ‘Alianza Europea contra la Depresión’ y formará a profesionales sanitarios con el fin de reforzar la detección y tratamiento de la depresión y actuar desde los primeros indicadores de amenaza de conducta de suicidio, tal y como ha anunciado el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Rafael Tabarés.

La Alianza Europea contra la Depresión es una iniciativa internacional que ya se ha testado en más de 120 regiones de 15 países de dentro y fuera de la Unión Europea. Junto a la Comunitat Valenciana, participan en la misma Cataluña, Galicia y Andalucía, según ha explicado Tabarés.

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, se dará formación específica a profesionales que trabajan, tanta en atención primaria como en atención especializada. En concreto, a personal de medicina de familia, pediatría, psiquiatría, enfermería o equipos de Unidades de Conductas Adictivas.

El comisionado en Salud Mental ha señalado que resulta “fundamental” actuar ante la relación existente entre depresión y suicidio, así como evaluar los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas y dar las herramientas necesarias al personal sanitario para la detección temprana y la prevención.

Como ha explicado Tabarés, la iniciativa “tiene un carácter voluntario, y son los propios profesionales y centros los que se van sumando progresivamente”. La formación ha arrancado ya en cuatro Zonas Básicas de Salud del distrito Marítimo de València, pertenecientes al Departamento Clínico-Malvarrosa y que atienden a una población aproximada de 80.000 habitantes, pero el objetivo es llegar a cubrir todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

La iniciativa que desarrolla la Generalitat en el marco de este plan europeo pone el foco en los grupos de población más vulnerables, entre los que figura la población adolescente y juvenil.

Tabarés: “Tolerancia cero con el suicidio”

El comisionado en salud mental ha advertido que el suicidio es uno de los “grandes problemas de salud pública a nivel mundial, pero es posible evitarlo y para ello resulta clave la prevención. Por eso estamos impulsando todos los medios a nuestro alcance para ofrecer alternativas a la gente”.

En este sentido, ha asegurado que “queremos sensibilizar” a la ciudadanía y crear una corriente “que no mire hacia otro lado, que mire a los ojos a las personas que están en riesgo de suicidio, a sus familiares, a sus acompañantes y les podamos decir claramente que estamos con ellos, que les queremos ayudar y acompañar, que queremos construir un camino de esperanza y, en este sentido, es fundamental una estrategia nacional para evitar estas conductas de suicidio”.

Así, ha recordado que el teléfono gratuito del Ministerio de Sanidad 024, de Atención a la Conducta Suicida, funciona las 24 horas del día conectado a los servicios autonómicos y atiende también a familiares y allegados.

Rafael Tabarés ha destacado la puesta en marcha del Plan de Acción de Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas con el que el Consell tiene como objetivo de poner “en el centro de la agenda de su gestión los temas relacionados con la salud mental, sabiendo que estos asuntos están en la agenda ciudadana”, ha concluido Rafel Tabarés.