Noticias de Alicante y provincia

viernes, 27 enero 2023

La Generalitat y el Consejo del Poder Judicial acuerdan reforzar la formación en violencia de género

Gabriela Bravo asegura que la lucha contra el terrorismo machista "es una prioridad" a la que se van a seguir destinando 'recursos y herramientas'.

La Generalitat y el Consejo General del Poder Judicial han acordado reforzar la formación de los jueces y juezas en materia de violencia contra la mujer y tener en cuenta los diferentes tipos de violencia, como la física, psicológica y sexual, y hacer también hincapié en la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley de «solo sí es sí».

- Advertisement -

Para ello, la Generalitat destinará en este 2023 un total de 70.000 euros en la oferta formativa específica para los casi 600 jueces y juezas que ejercen en la Comunitat Valenciana.

Así, se ha acordado en la reunión que ha mantenido este lunes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, con Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial, y la magistrada María Jesús Millán, directora del Servicio de Formación Continua del órgano de gobierno de los jueces.

- Advertisement -

En el encuentro también han participado representantes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, así como de las asociaciones judiciales (Jueces y Juezas para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria).

Este año, la Generalitat destinará 70.000 euros para llevar a cabo cursos de formación en los que la Violencia de Género y también los delitos de odio tendrán un papel esencial. Habrá cursos sobre las medidas de apoyo a las personas con discapacidad; sobre las últimas reformas procesales penales y medidas cautelares en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, así como talleres prácticos sobre Derecho Común Europeo y un seminario sobre la jurisdicción social.

Gabriela Bravo ha asegurado que la formación en materia de violencia de género «ha sido nuestra prioridad desde el año 2015» y, por ese motivo «vamos a seguir poniendo recursos y herramientas a disposición de los jueces para que puedan combatir más eficazmente el terrorismo machista que sigue vergonzosamente presente».

En este sentido, la consellera ha lamentado los tres feminicidios que se produjeron este mismo domingo en Almería, Cádiz y Ciudad Real. «Una sociedad decente no puede permitir que exista violencia contra la mitad de la población. Debemos erradicarla y conseguir una sociedad en la que todas las mujeres tengan la oportunidad de vivir en libertad», ha concluido.

CatalàEspañol