```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La Generalitat convoca exámenes para la obtención de los carnés profesionales en materia de seguridad industrial

El plazo de presentación de solicitudes para la admisión a los exámenes de la convocatoria ordinaria del presente ejercicio será del 6 al 20 de septiembre de 2024

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes una resolución de la Dirección General de Industria por el que se aprueban las bases de las convocatorias ordinarias de los exámenes teórico-prácticos para la obtención de los carnés profesionales a realizar durante el año 2024.

Dichos carnés profesionales son los que autorizan la instalación, mantenimiento y otras actividades en materia de seguridad industrial en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Junto a la aprobación de las bases de las convocatorias ordinarias de los exámenes teórico-prácticos, se regula el procedimiento de expedición de los carnés profesionales y de las certificaciones acreditativas de la superación de estas pruebas durante el presente ejercicio 2024.

En esta resolución también se establece el calendario para el año 2024 para la presentación de solicitudes a los efectos de ser admitido a las diferentes pruebas. En todos los casos el modo de presentación de solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática. Se cumplimentará a través del formulario habilitado al efecto en el portal de la Administración de la Generalitat.

Respecto a los carnés profesionales estos son los siguientes: TE o Carné profesional de instalaciones térmicas en edificios; IPPL-I o Instalación de productos petrolíferos líquidos de categoría I; IPPL-II o Instalación de productos petrolíferos líquidos de categoría II; RPPL-III o Reparación de productos petrolíferos líquidos de categoría III; GA, GB, GC o Instalación de gas categoría A, B y C (se emitirá solo el certificado de la categoría superior).; OC o Personal operador industrial de calderas; GT o  Carné de personal operador de grúa torre (gruista) y GMA o Carné de personal operador de grúa móvil autopropulsada (de las categorías A y B). 

Para ser admitidas a la realización de las pruebas, las personas aspirantes deberán reunir diferentes requisitos en función del tipo de carnet como, por ejemplo, estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título equivalente a efectos laborales o la superación de un examen médico.

Para la especialidad de Instalaciones térmicas en edificios, además, se les pide tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios justificados mediante la acreditación de formación mínima como Técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención; Técnico superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; Técnico auxiliar de Fontanería; Técnico auxiliar en Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción o Técnico auxiliar en Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor.