Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Generalitat se compromete con Barcala a financiar las obras del Centro 14 y la rehabilitación del barrio Miguel Hernández

El Ayuntamiento solicita financiación para el Plan Integral de la Zona Norte, en el plan de accesibilidad del barrio Virgen del Remedio y ayudas para ampliar el alquiler social.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mantenido una reunión con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, donde se ha acordado incluir todas las inversiones pendientes de la ciudad de Alicante en el presupuesto de la Generalitat Valenciana del 2021 para poder ejecutarlas.

Al encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han asistido el presidente del Patronato de la Vivienda, José Ramón González, la concejala de Acción Social, Julia Llópis, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y el director general de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (EVha).

Ayuntamiento y Generalitat han valorado de forma positiva la reunión, en la que se han tratado los proyectos y actuaciones que en materia de vivienda y regeneración urbana lleva a cabo la Generalitat en Alicante, las inversiones pendientes de ejecutar, así como los planes de ayudas y subvenciones para el alquiler de viviendas necesarios en la ciudad.

En concreto, el alcalde ha planteado la necesidad urgente de acometer la rehabilitación urbana del barrio Miguel Hernández, así como solicitado financiación para el Plan Integral de la Zona Norte de la rehabilitación de 756 viviendas en Pasajes de Juan XXIII presupuestadas en 15.1 millones de euros, con una aportación de Generalitat de diez millones de euros, y en el barrio Virgen del Remedio para el Plan de Accesibilidad.

A este respecto, el vicepresidente ha trasladado al alcalde y su equipo la puesta en marcha del plan de acción para el inicio de la renovación urbana del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante, cuya fase I afectará a la plaza Yolanda Escrich números 5 y 6, con un total de 20 viviendas.

Desde el Consell han informado que la primera de estas actuaciones está prevista para enero del próximo año con la licitación de las obras de la fase I del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). El inicio de las mismas se establecería para verano de 2021 y tendrá un coste aproximado de 3,4 millones de euros.

El alcalde de Alicante se ha mostrado satisfecho con los acuerdos y compromisos adoptados y ha manifestado al finalizar el encuentro que “es muy importante trabajar juntos por el bien de la ciudad desde las administraciones local y autonómica, mantener encuentros para que la tan necesaria financiación de la Generalitat a los proyectos de vivienda dirigidos a las personas más vulnerables se ejecuten cuanto antes, y sobre todo que se cumplan las promesas y se vean reflejados en los presupuestos del 2021”.

Asimismo el Ayuntamiento ha reclamado la financiación de 2,6 millones de euros de la Generalitat Valenciana para poder finalizar las obras del Centro 14, que el consistorio va a licitar de manera directa con el objetivo de poder terminarlas, informando que el Ayuntamiento ya ha encargado la redacción del proyecto técnico para licitarlo cuando esté firmado el convenio.

Por su parte, el alcalde y el conseller de Vivienda también abordaron las necesarias obras del barrio Virgen del Carmen, comunicando el vicepresidente que ya están en ejecución las obras del ARRU de este barrio, con una inversión prevista de 3.640.400 euros, para la realización de obras de rehabilitación de edificios, de viviendas – un total de 802- y la reurbanización de espacios públicos del barrio.

Como también se está realizando la última fase de la actuación urbana del barrio “Ciudad Elegida Juan XXIII”, con un presupuesto de 3.266.770 euros y también está en fase de redacción el proyecto de reforma y ampliación del Centro 14.

Al término de la reunión, el vicepresidente Martínez Dalmau ha destacado el alcance de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en materia de vivienda “para solucionar los problemas de la ciudadanía y es fundamental que sigamos manteniendo estas dinámicas y encuentros de trabajo porque al final lo que verdaderamente es importante es la gente de Alicante”.

El primer edil también ha pedido ayudas para apoyar y subvencionar el Programa de Alquiler Asequible y de viviendas, y la ampliación del Parque municipal en alquiler social necesaria para poder llevar adelante los proyectos previstos en el Patronato de la Vivienda, a través de la promoción de 98 nuevas viviendas, 14 en El Portón, 34 en Calle Ceuta y 50 en la avenida de Jaime I.

Así como firmar un convenio Bilateral para que Alicante pueda acceder al Programa de Fomento del Parque de vivienda en alquiler del Plan de Vivienda 2018/21 y poder así recibir subvenciones entre el 2021 y 2023.

En el marco de la colaboración interinstitucional se han expuesto diversas vías en referencia a las actuaciones expuestas para fortalecer la colaboración entre administraciones. Entre ellas, se ha contemplado impulsar un convenio entre las partes sobre la gestión social del barrio de Miguel Hernández.

Por último el primer edil destacó que “el Ayuntamiento va a seguir luchando para resolver todos los problemas que existen en la ciudad de la mano de todas las administraciones, para sacar adelante los proyectos e iniciativas, buscando la financiación necesaria para que se puedan ejecutar y sean una realidad cuanto antes, demostrando que estamos a la altura de las necesidades que nos plantean, en estos difíciles momentos de pandemia, los ciudadanos que necesitan todo nuestro apoyo”.