Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Generalitat aprueba 22 megavatios de autoconsumos eléctricos industriales

Prevé 'una avalancha' de proyectos especialmente para el tratamiento de residuos, la industria química, cerámica y agroalimentaria

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que dirige Isaura Navarro, ha autorizado recientemente un total de 22 megavatios de potencia eléctrica de autoconsumos industriales de industrias de prevención y control integrado de la contaminación (IPPC).

Destacan expedientes de sectores como la industria cerámica, así como la industria agroalimentaria, tanto en su vertiente de transformación alimentaria como en la parte de granjas de cría y reproducción de esta industria.

De hecho, la Generalitat espera en los próximos meses, una ‘avalancha’ de este tipo de proyectos, especialmente, en industria de procesado de residuos (plantas de tratamiento y vertederos), industria química y los propios sectores cerámico y agroalimentario, con algunos expedientes singularmente significativos dentro de sus subsectores, expedientes de autorización autonómica.

En este sentido, por ejemplo, se está a punto de autorizar definitivamente la planta termo-solar de la factoría de Heineken en la Comunitat Valenciana, así como algunas instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica en techos industriales, en instalaciones de gestión de residuos como Guadassuar o El Campello, entre otras.

Además, la Generalitat trabaja estrechamente con algunas industrias del sector químico interesadas en este tipo de proyectos de autoconsumo de proximidad, con instalaciones fotovoltaicas en los propios techos y entornos industriales de sus centros fabriles.

En esta línea, la consellera Isaura Navarro ha manifestado que “es necesario poner en valor este tipo de proyectos, que ponen de manifiesto los máximos exponentes de la economía circular, generando la energía en el mismo lugar donde se consume, sin pérdida, con lo que se generan beneficios adicionales económicos, ambientales, territoriales y sociales por el propio proceso de autoconsumo eléctricos”.

Ya lo anunciaba el president Ximo Puig en la sesión de control del pasado 27 de octubre cuando manifestaba que era necesario “acelerar al máximo” el proceso de descarbonización mediante la implantación de energías renovables y que abogaba por la creación de un gran pacto energético entre todas las formaciones políticas. “No hay paso atrás”, porque “no tenemos planeta B”, aseveraba. Durante la sesión, informaba que en la Comunitat la potencia renovable instalada es de 5.270 megavatios.

El anuncio ahora de la consellera de sobre las nuevas autorizaciones llega dos días después de que el diputado del Partido Popular en Les Corts, José Antonio Rovira, acusara a Compromís. “ha bloqueado durante dos años las numerosas solicitudes de licencias para energías renovables en la Comunitat, ocasionando un perjuicio económico y medioambiental. Y casualmente ahora que han conseguido la aprobación de la Agencia de Energía dicen que después de Navidad todas las peticiones van a estar tramitadas”.

Rovira lanzaba una pregunta retórica. “Si se puede agilizar en uno o dos meses un bloqueo de años es que había algún motivo para que las licencias no salieran adelante, y es un motivo político. ¿No será que Compromís ha bloqueado la tramitación hasta que han conseguido que el PSPV les acepte la creación de la Agencia de la Energía?”.

Por su parte, la síndica socialista, Ana Barceló, replicaba que “el Partido Popular intenta distraer con el discurso de las renovables para ocultar que su verdadera apuesta es la energía nuclear” y ha apuntado que “su doble discurso en materia energética demuestra que su compromiso con las energías renovables es solo de boquilla”.

Barceló recordaba que “la Agencia de la Energía va a apostar por un modelo de producción de energía renovable público y no afecta a la actividad privada, además de no afectar a los proyectos que ya está en marcha”. Y destacaba que esta entidad es un objetivo compartido del tripartito del Botànic para que la Comunitat Valenciana en 2030 sea verde.