```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La Generalitat activa el Plan Especial de Inundaciones en el sur de València y provincia de Alicante

Unos 800 recursos están preparados para hacer frente a las lluvias, que desde primeras horas han originado inundaciones en carreteras y viviendas

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan Especial de Inundaciones en el litoral e interior del sur de la provincia de València y en toda la provincia de Alicante, donde se ha decretado un nivel naranja de preemergencia.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha informado que se han dispuesto 800 efectivos tanto municipales como de las distintas Administraciones para hacer frente a este episodio de lluvias y tormentas en la Comunitat Valenciana. Hasta las 13 horas, el servicio de Emergencias del 112 de la Comunitat ha recibido 358 llamadas notificando incidencias o solicitando información. Han atendido un total de 259 incidentes.

Entre los servicios que se han activado, junto al refuerzo del 112, los consorcios provinciales de Bomberos de las provincias de Alicante y València, bomberos de la generalitat Valenciana, plantillas de policía local y Protección Civil.

Las previsiones de la AEMET indican que “las precipitaciones serán persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y con posibles incrementos de intensidad”.

Gabriela Bravo se ha reunido esta mañana con representantes de 43 municipios afectados de las comarcas de El Comtat, Vega Baja y Vall d’Albaida en el Centro de Coordinación de Emergencias. A la reunión, también han asistido también el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar. 

En las últimas 24 horas, hasta las 13:30 horas de hoy, las mayores lluvias se han registrado en Ontinyent (121 l/m2), Agres (120 l/m2), Muro d’Alcoi (113 l/m2), Beneixama (85 l/m2) y Vallada (79 l/m2), según datos de Emergéncies 112 de la Generalitat Valenciana.

Evolución de las lluvias en Alicante y Valéncia

Las lluvias han causado los mayores estragos durante la mañana en Vega Baja y Bajo Vinalopó. Localidades como Elche han necesitado de mayor asistencia de bomberos para achicar agua o proteger de caídas de cascotes. En esta localidad se han registrado hasta ocho accidentes de tráfico, todos leves, y sin daños personales.

Los bomberos del Consorcio Provincial sí han tenido que intervenir desde primera hora en carreteras. En la vía que une Benimarfull y Alcocer de Planes han rescatado a un conductor, mientras que en San Vicente del Raspeig han retirado tres vehículos inundados en un puente debajo de las vías del tren, en la avenida Miguel Hernández. También en la N-325, a 2 km de Aspe, la carretera se ha visto cortada por inundaciones a primera hora y dos tercios de los coches han quedado cruzados y varados provocando retención de varios coches. Y son varias las carreteras que están intransitables durante la jornada.

Las clases de una treintena de municipios también han sido suspendidas y se recomienda no conducir si no es estrictamente necesario. El Ayuntamiento de Alicante espera que las lluvias se intensifique en torno a las 18 horas. 

Las lluvias que han sido más intensas en la sierra norte de Alicante y municpios valencianos aledaños se han desplazado hacia el norte. A las 14:30 horas, AEMET ha informado que las precipitaciones más importantes se registran en la mitad sur de Valencia, donde hay zonas de la Ribera y la Canal de Navarrés donde la intensidad es fuerte a muy fuerte. También se han registrado rayos registrando en zonas de la Ribera y del sur del área metropolitana de Valencia.