13.4 C
Alicante
domingo, febrero 15, 2026

Las gasolineras no informatizadas obligan a pasar por caja para aplicar el descuento en carburante

Las prisas y la desinformación hacen que algunos clientes se vayan sin descuento el primer día de puesta en vigor de la medida del Gobierno.

Desde hoy, 1 de abril, los conductores se pueden beneficiar de la rebaja de 20 céntimos en carburantes y combustibles, conforme al Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo, que entraba en vigor la pasada medianoche. Las prisas, principalmente y posiblemente el desconocimiento del cobro han provocado que sobre todo a primera hora de la mañana, de entrada a los trabajos, que algunas personas no hayan recogido sus descuentos. La confusión para aplicar estos descuentos se pueden generar sobre todo en estaciones de servicio que no han actualizado el sistema informático. En estas gasolineras hay que pasar por caja a recoger el dinero sobrante y deberán anunciar las rebajas en cartelería mientras tanto. Los precios de los rótulos digitales recogerán los precios sin los descuentos. Estos constarán en el ticket de caja.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Alicante, Emilio Córcoles explica que en las primeras horas de aplicación «los clientes por la mañana que van al trabajo un poco estresados, algunos, me han dicho que no han pasado a recoger su descuento. La orden que tenemos es que a todo el mundo se les dé el dinero pero tienen que entrar en la caja. En el surtidor tenemos el precio, y en la maquina el mismo precio, y el descuento va aparte».

Las estaciones de servicio tienen hasta el día 15 de abril para adecuar sus sistemas informáticos y mientras «basta con que lo anuncien (la nueva medida) en lugares visibles«, explicaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Emilio Córcoles, señala que «algunas han cerrado en la Comunidad Valenciana. No son muchas» ya que han preferido automatizar su sistema antes.

En sentido similar, con mayor contundencia, se ha expresado hoy la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES). En un comunicado emitido esta mañana señalan que hay estaciones de servicio que no han podido abrir, otras que siguen trabajando contrarreloj para poder ofrecer servicio cuanto antes y otras que lo han hecho sin saber si están aplicando de forma correcta (o no) el descuento, y si, por tanto, tendrán derecho (o no) a su devolución. Ninguna tiene la certeza de estar haciéndolo todo de forma correcta después de 48 horas frenéticas. Aún no sabemos bien cuántas hay de cada una de ellas, pero las hay.

“Nosotros somos gasolineros, no banqueros. Y nuestra asociación esta formada por pymes y micropymes, pequeñas empresas familiares o autónomos que no pueden soportar unos costes medios estimados de unos 120.000 euros durante los tres meses en los que se aplicará el descuento de 20 céntimos litros».

Las estaciones cobrarán el anticipo la próxima semana

Por otra parte, hace unas horas las estaciones de servicio amenazaban con cerrar si tenían que adelantar el dinero, del que sufragará 15 céntimos el Gobierno y otros 5 las petroleras que facturen más de 750 millones de euros. Sin embargo, en la tarde de ayer, el Gobierno anunciaba que las gasolineras contarían con un adelanto a partir de la próxima semana, en función de sus rentas. Para cobrar los anticipos las empresas surtidoras pueden rellenar un formulario disponible a partir de hoy en la web de la Agencia Tributaria. Tras los anuncios del Gobierno, el presidente de la patronal alicantina se muestra «esperanzado en que no haya problemas porque sino la situación de falta de liquidez será muy grave».

La próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.
Adicionalmente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

El Consell ofrece a pequeñas gasolineras créditos sin intereses

En paralelo, el Gobierno Valenciano está manteniendo reuniones con la patronal empresarial de la Comunidad Valenciana CEV para poner en marcha una ayuda complementaria para las pequeñas gasolineras de manera urgente, por la que otorgaría créditos al 0% de interés, según adelantaba la Cadena SER ayer jueves.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive