Noticias de Alicante y provincia

martes, 29 noviembre 2022

Pérez Garijo: ‘Vamos a abrir todas las fosas del cementerio de Alicante el próximo año’

La consellera de Calidad Democrática y el alcalde de Aspe han visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio de Alicante.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha visitado los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el cementerio municipal de Alicante.

- Advertisement -

Durante la visita, Pérez Garijo ha afirmado que desde la Generalitat «vamos a seguir colaborando con la implicación de todas las administraciones y destinando más recursos para exhumar todo el cementerio de Alicante el próximo año».

Para la consellera de Calidad Democrática conseguir un territorio libre de fosas en la Comunitat «sigue siendo un objetivo prioritario» en el que es fundamental «el trabajo conjunto entre administraciones».

- Advertisement -

La consellera ha destacado que «todavía nos queda mucho trabajo por hacer pero seguimos avanzando, trabajando codo con codo para dar una respuesta a los familiares de las víctimas que llevan 80 años esperando este momento».

En cuanto a los resultados de estos trabajos en los que, por el momento no se han encontrado los cuerpos de las víctimas, la consellera ha afirmado que «no nos vamos a rendir hasta averiguar qué ha ocurrido con los restos o si se ha producido un traslado de los mismos sin el conocimiento de las familias», ha afirmado Pérez Garijo.

Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, se ha mostrado emocionado y ha destacado la importancia de «dignificar y recordar» a aquellas personas que perdieron la vida represaliadas por el franquismo. En concreto, se ha referido a los aspenses que se están buscando en dos fosas del cementerio de Alicante.

La consellera de Calidad Democrática y el alcalde de Aspe han visitado las excavaciones que se están realizando en dos fosas del cementerio de Alicante para recuperar los restos de 22 personas de la localidad alicantina que fueron asesinadas entre el 15 de junio de 1939 y el 26 de junio de 1941. El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificarlas y entregarlas a los familiares.

En la provincia de Alicante alrededor de 400 personas de diferentes localidades alicantinas y también de otros municipios españoles desaparecieron víctimas de la represión franquista a través de numerosas ejecuciones tras juicio sumarísimo y sentencia de muerte.

La Generalitat creará un ‘Espacio de la Memoria’ en los terrenos del campo de concentración de Albatera

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y el alcalde de San Isidro, Manuel Gil, se han reunido para hablar de los recientes hallazgos tras los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en el campo de concentración franquista de Albatera.

La consellera Pérez Garijo ha afirmado que «hemos iniciado las conversaciones con el ayuntamiento de San Isidro en relación al proceso que permita la adquisición de los terrenos del campo de concentración de Albatera para convertirlo en un centro de interpretación de la memoria de la Generalitat».

Al respecto, Pérez Garijo ha indicado que «la intención de la Generalitat es adquirir la parcela» para crear un espacio que «sirva para la reflexión y para no olvidar uno de los episodios más tristes y lamentables de nuestro pasado reciente».

La titular de Calidad Democrática ha recordado que «todo lo que hallemos en el campo debe servir para ampliar el conocimiento de esta página de nuestra historia y ayudar a que la ciudadanía descubra la importancia histórica, patrimonial y memorialista de este espacio».

Pérez Garijo ha resaltado que la compra de los terrenos del campo de concentración de Albatera y activación de un centro de interpretación «contará con una dotación de 100.000 euros», tras convertirse en una de las propuestas ganadoras de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022.

Hallazgos en el terreno de Albatera

El grupo de arqueólogos que trabaja en el terreno de Albatera ha localizado recientemente la estructura y cimentación de un barracón de 60 metros de longitud por siete de ancho en el campo de concentración.

En estos meses se han encontrado también latas de sardinas y botes de lentejas, además de platos, restos de vidrio, objetos de los presos, desperdicios y una fosa séptica. El equipo de seis arqueólogos ha encontrado a su vez munición que empleaba el ejército franquista, mucha de ella percutida, lo que implica que se dispararon fusiles dentro del campo y, por tanto, se realizaban fusilamientos.

El grupo de trabajo ha realizado dos campañas sobre un terreno que cuenta con una superficie de 14 hectáreas, una el pasado año y otra entre agosto y octubre de 2021. También se ha empleado una máquina para realizar sondeos dirigidos a encontrar la fosa común que todavía no ha sido hallada, trabajos que continuarán en la campaña del próximo año.

La Conselleria de Calidad Democrática ha destinado un total de 25.600 euros en 2021 a dos proyectos relacionados con el campo de concentración de Albatera, uno de ellos para la puesta en valor de lugares de la memoria, mientras que el otro orientado a la búsqueda de fosas, contando este último con una dotación de 11.200 para el próximo año.

La intervención fue solicitada por el Ayuntamiento de San Isidro, municipio donde está situado el recinto tras su segregación de Albatera en 1993.

Entre abril y noviembre de 1939 este campo de concentración se utilizó como centro de clasificación de prisioneros y prisioneras donde fueron a parar, entre otros, todos aquellos que no pudieron exiliarse en el Stanbrook, el último barco que partió desde el puerto de Alicante con refugiados republicanos al finalizar la Guerra Civil.

CatalàEspañol