Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La Gala de entrega de los Premios FOPA reconoce el alto nivel de la Obra Pública en la Provincia

La duplicación de la calzada de acceso al Aeropuerto y la adecuación del espacio forestal en el Tossal de Alicante logran los premios FOPA.

La celebración en la tarde noche de hoy de la XVI Gala de entrega de los Premios FOPA, celebrada en el Auditorio Provincial de la Provincia de Alicante (ADDA), se ha convertido en un acto de reconocimiento al alto nivel de la obra pública desarrollada en la provincia de Alicante, así como de la necesidad de seguir invirtiendo en la generación de infraestructuras necesarias para el desarrollo socio-económico de la provincia de Alicante.

La gala de hoy, en la que estuvo presente el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente, entre otros invitados de la sociedad civil y representantes institucionales, ha servido para visibilizar “el valor social de la obra pública”, ya que según ha recordado el presidente de la Federación de Obras Públicas y Auxiliares de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Gisbert, “el desarrollo de la sociedad ha dependido a lo largo de la historia de la ejecución de las infraestructuras, y más en una provincia como la nuestra, que tiene la singularidad de tener la población más dispersa de todas las provincias españolas, por lo que el desarrollo de dichas infraestructuras aún es más importante para vertebrar el territorio y la sociedad alicantina”.

En esta gala se premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.

Las empresas de FOPA generan 10.000 puestos de trabajo directos, y más de 100.000 de manera indirecta y, tal y como ha destacado Gisbert, son “punteras y de referencia en el resto del país e incluso en el extranjero”. Por ello, ha pedido a las administraciones que “apostéis por las empresas constructoras de nuestra tierra, al fin y al cabo, la inversión revertirá en mayor medida en nuestra provincia”.

El presidente de FOPA también ha hablado de los problemas en el sector a la hora de conseguir mano de obra cualificada, y de las consecuencias generadas por la subida de precios en las materias primeas, que ha provocado que “muchas de las licitaciones de 2022 hayan quedado desiertas, y algunas obras licitadas acumulen retrasos”. Igualmente, ha pedido a las autoridades que “se acabe el corredor mediterráneo, y se mejoren las líneas de cercanías, como Alcoi-Xativa o el tren de la costa, o las conexiones con el puerto y el eje Alicante – Aeropuerto – Elche – Murcia”, entre otras actuaciones.

En esta edición, ha sido otorgado el premio a la Mejor Obra en la Provincia de Alicante al proyecto de ‘Duplicación de la Calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández’; mientras que la galardonada en la categoría de Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medioambiente fue la actuación de ‘Corrección de la Erosión y Adecuación de Espacios Forestales Degradados en el Tossal de Alicante’. En esta categoría, se ha otorgado una Mención Especial a la obra realizada en Elche de ‘Peatonalización de la Plaza de Baix y Calle Corredora’.

La XVI Edición ha incluido una categoría, el Premio del Público, que ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva de La Nucía, una decisión que han tomado de forma mayoritaria los más de 4.000 participantes vía online en esta selección.

Ximo Puig aboga por la colaboración público-privada

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por la colaboración público-privada para continuar contribuyendo a que el sector de la construcción de la Comunitat Valenciana genere empleo y bienestar.

Así lo ha defendido en el acto de clausura de la XVI edición de los premios de la Federación de Obras Públicas de la provincia de Alicante (FOPA), donde ha subrayado el papel de la obra pública en la recuperación económica.

En este sentido, ha destacado la necesidad de apoyar la consolidación y trasformación integral del sector de la construcción a través de la modernización formativa y la inversión.

Según ha señalado, este sector está demostrando actuar como palanca para crear empleo e igualdad de oportunidades, así como para luchar contra la emergencia climática.

Respecto a las empresas premiadas en el evento, el jefe del Consell se ha referido a ellas como ejemplo de desarrollo de “una actividad que impulsa a nuestra sociedad hacia la sostenibilidad, la cohesión y el respeto al medioambiente”

Premiados

La obra de acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández es una actuación de 4,75 kilómetros que consta de 4 enlaces, y cuyo trazado comienza en el enlace de la N-332 y donde la duplicación de la vía se inicia por el margen derecho de la N-338. El trazado final termina en una conexión con la A-70. Se trata de una obra promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ejecutada por la UTE FCC Construcción, S.A y BECSA S.A.U con un presupuesto de 19,82 millones de euros.

Por su parte, la obra de adecuación del espacio forestal en el entorno de Monte Tossal de Alicante ha supuesto mejorar más de 36.000 metros cuadrados que ha permitido estabilizar la erosión en los taludes, mejorar la movilidad y conectividad de la ciudad y este entorno del Castillo de San Fernando, catalogado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Además, se ha mejorado el manto vegetal con especies autóctonas y los sistemas de riego con agua regenerada. La actuación es promovida por el Ayuntamiento de Alicante con un presupuesto de 1,17 millones de euros y ejecutada por PAVASAL.

La Mención Especial ha recaído en la obra promovida por el Ayuntamiento de Elche, realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros. Esta obra es parte del proceso de peatonalización del centro histórico de la ciudad, que sufría el tráfico de más de 1,8 millones de vehículos al año.

El premio del Jurado ha sido concedido a la ampliación de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucia, promovida por el propio Ayuntamiento de la localidad y ejecutada por Eiffage Infraestructuras con la redacción y diseño del proyecto de Jose Luis Campos Rosique. Un proyecto valorado en 4,63 millones de euros que ha mejorado elementos del campo del fútbol, la pista de atletismo, así como los espacios de gradas y vestuarios.

Jurado

Los miembros del jurado de esta edición han sido Javier Gisbert, presidente de FOPA; Santiago Villalón, miembro en representación de la Junta Directiva de FOPA, Juan José Sellés, presidente de UEPAL; Eva Miñano, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio; Jesualdo Ros, secretario general de PROVIA; Javier Gutiérrez, diputado provincial de Infraestructuras; Encarna Catalayud, jefa del servicio de Proyectos y Obras de la Conselleria; Luis Bru, ingeniero del Ministerio de Fomento; Sara Hernández, representante de la Autoridad Portuaria; Luis Rodríguez, coordinador técnico de la Concejalía de Urbanismo de Alicante; Ana Arabid, concejala de Urbanismo de Elche; Emilio Vicedo, presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante; Andrés Rico, representante provincial del Colegio de Caminos Canales y Puertos; Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral de la UA; Pedro Rodríguez, director del Servicio de Infraestructuras de la UMH; Raquel Pérez, coordinadora académica de grado de Fundamentos de la Arquitectura de la UA; Francisco J. Benito, periodista de Diario Información; Miquel González, director de Alicante Plaza; Héctor Fernández, director de El Español Alicante; David Cerdán, ejecutivo de cuentas de Intermundo Comunicación; José María Morán, artista y creador; y los representantes de los patrocinadores como Eduardo Martínez, LAOOM; Luis Torres, Vitropixel; Anabel Rosas, Twinplay Comunicación.

El jurado contó con Vicente Gosálvez, ingeniero asesor técnico del Jurado y Rosa Vinal, secretaria general de FOPA, ambos sin voto.