Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La Gala Homenaje a Moros i Cristians de Mutxamel se celebra este viernes en la Casa de Cultura

El acto comenzará a las 20:30 horas, con acceso libre, y pretende reconocer la labor del colectivo festero tras recibir la declaración de Interés Turístico Autonómico.

El Ajuntament de Mutxamel organiza este próximo viernes, 30 de agosto, la Gala Homenaje a los Moros i Cristians de Mutxamel, un evento programado para el pasado 26 de agosto pero que se tuvo que cancelar a punto de comenzar debido a las fuertes rachas de viento que soplaban en el Parc Municipal El Canyar de les Portelles. En esta ocasión, el acto tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20:30 horas, con acceso libre para el público.

Con esta iniciativa, el Ajuntament de Mutxamel, a través de la Concejalía de Fiestas, va a rendir tributo a todo el colectivo festero que lleva décadas volcado en sus fiestas mayores.

De generación en generación, formando parte de comparsas y participando en actos que cada año han ido ganado un mayor esplendor gracias a su esfuerzo, una labor que desembocó en el reconocimiento, en noviembre de 2020, de parte de la Generalitat Valenciana, la Declaración de Interés Turístico Autonómico.

Debido a la pandemia, esta distinción no se pudo disfrutar con todo su esplendor hasta las recién acababas Festes de Moros i Cristians de Mutxamel 2022. El 26 d agosto, un temporal de viento destrozó el escenario del parque municipal donde iba tener lugar la gala, en días previos a las fiestas, por lo que fue imposible realizar el evento en ese momento. Pero antes de acabar el mes de septiembre, que marca el calendario festero local, el Ayuntamiento ha querido celebrar esta gala para homenajear unas fiestas con más de 150 años de historia.

En la gala prevista para este viernes, día 30 de septiembre, están invitadas todas las personas y colectivos involucrados desde hace años en Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. En todo caso, el acceso al auditorio será libre y gratuito, por la entrada de la casa de Cultura situada en el Passeig de la festa.

En la gala, organizada por la Concejalía de Fiestas que dirige el edil Rafael Pastor, habrá tiempo para el espectáculo, el recuerdo, el homenaje, el sentimiento y la música, con la participación en directo de la banda de la Societat Musical L’Aliança de Mutxamel. Uno de ellos elementos fundamentales del acto será el logotipo creado específicamente para Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel, estrenado en las últimas fiestas.

Nuevo logotipo

En concreto se trata de un logosímbolo donde destaca la marca ‘Moros i Cristians Mutxamel’, a la que se le añade el mensaje ‘Festes d’Interés Turístic Autonòmic’. En la parte simbólica, destacan los elementos básicos en la Fiesta de Moros y Cristianos como son la cruz, la media luna y el castillo, cuyas almenas se unen con una forma de letra M de Mutxamel y cuyas ventanas se comportan como las flores de almendro del escudo oficial del municipio.

Los colores corporativos (verde, amarillo y rojo) también son los del escudo, lo que dota al nuevo logosímbolo de unas características auténticas y propias de Mutxamel y de sus fiestas mayores.

Este nuevo logotipo ya está acompañando todas las publicaciones, campañas de difusión y material promocional con el que se difundan Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel. La intención del Ayuntamiento es dotar de un reconocimiento y un valor propio a estas fiestas, para que se identifiquen de forma directa y siga avanzando en la misma línea de divulgación emprendida hace unos años.

Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, Les Festes de Moros i Cristians de Mutxamel, en honor de la Mare de Déu de Loreto, han ido creciendo en originalidad, calidad y diversidad de actos, al tiempo que siempre han supuesto una manifestación de sus valores culturales y de su tradición popular.

Todo ello a medida que se convertían en un activo turístico para la localidad, al crecer tanto en número de participantes en los desfiles como en la capacidad de atracción de visitantes. Un impulso que el Ayuntamiento de Mutxamel va a seguir manteniendo en años venideros, con la mirada puesta en un objetivo: alcanzar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.